viernes, 11 de noviembre de 2022

Los Altares de Muertos en Barcelona, una tradición consolidada

Alrededor del 1 de septiembre, MEXCAT, La Bibliomusicineta, l'Escola Octavio Paz, el Consulado de México en Barcelona, y otras entidades, restaurantes y colectivos organizaron altares de difuntos en varios puntos de Barcelona, una tradición que los últimos años ha sido plenamente aceptada por la comunidad local, y que supone otra visión de la muerte y de acercarse a ella, que convive en Barcelona y en Cataluña en general con otras tradiciones propias, como la castañada, o importadas, como Halloween.

Una de las protagonistas de este año es Núria Feliu, socia de honor de MEXCAT, cantante completa y actriz catalana que nos dejaba el pasado julio, y que ha sido protagonista de los altares de la Escola Octavio Paz, con la presencia de la familia y con un espectáculo basado en sus canciones, también coprotagonista en el Altar del jardín del Consulado de México, y lo volverá a ser entre el 22 y el 26 de noviembre en gran altar en Cotxeres de Sants, montado por MEXCAT, en el marco de la Marató de Cinema Fantàstic i de Terror de Sants.

En el Consulado, la noche cayó con el encendido de velas el pasado 31 de octubre, con pan de muerto y chocolate, con un gran altar en el jardín en que se recordaba a Rosario Ibarra de Piedra y a Nuria Feliu, y una exposición en sus salones de Gabriel Sánchez Viveros con la calavera como motivo destacado.

Al día siguiente Casa Mèxic anunció su encendida e inauguración de altares. El más monumental dedicado a la desaparecida Reina de Inglaterra, Isabel II, en que se recreaba en forma de gran altar cuatro espacios de la vida cotidiana de la Reina, su despacho, su comedor, el salón de la corona y el tocador, en un altar que contaba con más de 300 objetos distintos. En el piso inferior, dos altares, uno de los cuales dedicado al Socio de honor de MEXCAT y cantante Roberto Aguilar, de formato más tradicional, y que contó con la presencia de la viuda del cantante, Teresa Oliva, y con canciones en directo del Charro Puro Corazón, y un altar dedicado a las mascotas, que incluyó fotografías traídas por amigos de la asociación.

En La Bibliomusicinetea, música, tamales, altares, exposiciones y muchas más actividades alrededor de Día de Muertos fueron una constante a lo largo de los últimos días, con un especial recuerdo a Doña María, madre de la presidenta de nuestra entidad amiga, Sonia García, que había fallecido unos días antes.

Siempre recordando a los que se fueron, y cada año con más complicidades de todas las personas que convivimos en Barcelona.










No hay comentarios: