viernes, 11 de noviembre de 2022

Miles de personas presencian el 1r Desfile de Catrinas por la Rambla de Barcelona

El pasado 5 de noviembre tuvo lugar a lo largo de la Rambla de Barcelona, una de las calles más famosas del mundo, el 1r Desfile de Catrinas que se organizaba en este espacio. No así el primero en Barcelona, ya que desde MEXCAT habíamos organizado, antes de la pandemia, tres desfiles de catrinas, por Creu Coberta y el barrio de Sants, y por la Avenida del Paral·lel, entre la Bibliomusicineteca y Casa Mèxic Barcelona, local de nuestra entidad. En este caso, con el apoyo de Amics de la Rambla y del Museo de Cera de Barcelona, MEXCAT organizó este encuentro en el que participaron una cuarentena de catrinas y catrines, convocados de entre la comunidad mexicana y la local. En resumen, un éxito dado el poco tiempo de la convocatoria.

La Rambla es uno de los espacios míticos de la ciudad de Barcelona, y uno de los paseos más concurridos del mundo. Así que el sábado 5 a mediodía fue un momento idóneo para dar a conocer esta tradición mexicana que ya es internacional, y que fue muy apreciada por todos los asistentes. Desde primera hora, más de veinte fotoperiodistas se agolpaban alrededor de la Fuente de Canaletas, el lugar donde tradicionalmente el Futbol Club Barcelona celebra sus victorias, desde donde saldría el desfile de catrinas. A medida que iban llegando éstas, los flashes se disparaban y los teléfonos de centenares de viandantes tomaban fotos a las mismas y selfies de grupo. 

A las 12 y cinco minutos las catrinas empezaron su recorrido de bajada por la Rambla bajo la atenta mirada del jurado. En este caso fueron Xavier Masip, gerente de Amics de la Rambla; la regidora del Ayuntamiento de Barcelona Neus Munté, la gerente del Museo de Cera de Barcelona, y la presidenta del Colectivo de Artistas de Sants, Anna Rodà. Las catrinas se desplazaron bajando por la Rambla y se tomaron fotos oficiales frente al Palau de la Virreina, sede del departamento de cultura de Barcelona, frente al Mercado de la Boquería, el más famoso de Barcelona, frente al Gran Teatro del Liceo, la ópera de la ciudad; frente al monumento a Pitarra, uno de los padres del teatro catalán; y finalmente ante el Monumento a Cristobal Colón.

Finalmente, las catrinas, en pareja o en grupo entraron al Pasaje de la Banca, entre aplausos, donde el jurado acabó sus valoraciones, y se entregaron los premios ante el Museo de Cera. Los premios fueron:

Tres lotes de productos mexicanos, gentileza de MEXCAT
Cuatro botellas de tequila y lotes de libros, estos últimos gentileza de Amics de la Rambla
Entradas para el Museo de Cera, para todos los participantes, gentileza de este museo de la ciudad.

Hasta el próximo año!










No hay comentarios: