miércoles, 14 de agosto de 2019

Se dan a conocer los participantes de la Muestra de Moda Mexicana en Barcelona 2019

La 7a edición de la Muestra Moda Mexicana Barcelona se llevará a cabo del 29 de octubre al 02 de noviembre 2019 en Barcelona de la mano de Mexcat. La Muestra está dedicada al día de Muertos “Honrando a la Muerte, diseñando una Vida” con una línea de diseño kitsch festivo.

Se llevó a cabo una convocatoria a nivel nacional durante 4 meses cerrando los últimos días del mes de Julio 2019. Recibimos 322 propuestas mexicana a través de las disciplinas de Textil, Calzado, Joyería y Accesorios inspirados en México con la participación de diseñadores y creativos originarios de 22 estados, 23 Instituciones educativas y mexicanos que radican en el extranjero.

Este año 15 seleccionados a nivel nacional han sido elegidos a través de la evaluación digital y presencial de los participantes que pasaron la 1era, 2a y 3era etapa de selección. (Foto Derecha. Seleccionada Valeria Hernández A. San Juan del Rìo, Querétaro)

El objetivo de la Muestra Moda Mexicana es un proyecto que busca el posicionamiento internacional de la industria de la moda mexicana promoviendo como valores principales el comercio justo , la identidad mexicana a través de la vinculación entre creatividad e industria, con la organización de exhibiciones internacionales en europa para el mundo en las disciplinas de textil, calzad y accesorios a la vanguardia. A mediano plazo es convertirnos en la plataforma mexicana y latinoamericana más importante en Europa para establecer vínculos culturales-comerciales para diseñadores y marcas con el potencial en propuesta y calidad. Foto Izq. Seleccionado (Aldo Paredes Cdmx)

La Muestra Moda Mexicana en compañía con MEXCAT de Barcelona se ha convertido en el único proyecto a nivel Internacional que continua por 7 años consecutivos realizando una exhibición de diseño mexicano con el objetivo de crear una plataforma de talento para diseñadores y marcas mexicanas que impulsan la cultura mexicana como inspiración distintiva en los productos que se presentan.

Las distintas exhibiciones se han llevado a cabo en prestigiosos recintos de Barcelona como el Palau Robert, Palacio del Rellotge , el Centro de artesanías de Catalunya y ahora las Instalaciones de MEXCAT.

El jurado calificador 2019 estuvo integrado este año por un director artístico de moda, periodista de moda, diseñadores, tendencistas , consultoras así como un director artístico de países como España, Canadá, Italia y México que fueron contactados y aceptaron la invitación de Muestra Moda Mexicana https://www.muestramodamexicana.org/jurado

Para los participantes que es permitida la inspiración siempre que se respeten los límites culturales y los conocimientos tradicionales, ya que puede considerarse de mala fe aprovecharse del nombre de una comunidad para la comercialización de un producto” combatiendo la apropiación cultural: no copiar de forma literal y pagar o dar créditos a quienes nos dan la idea. 

Este 2019 haremos llegar por parte de Muestra Moda Mexicana un reconocimiento a todas aquellas personas que intervinieron o participaron en colaboración y en los procesos artesanales de los productos seleccionados este 2019 donde deben mencionar el crédito a la o las comunidades a las que hacen alusión sus propuestas. 

A continuación los 15 seleccionados Nacionales 2019:
1. Glenda Anzo (Cdmx)
2. Lubia Corres (Oaxaca, Oaxaca)
3. Juan Luis López Guerrero (Ensenada, Baja Norte)
4. Aldo Paredes (Cdmx)
5. Miroslava Palazuelos L. (Guadalajara, Jalisco)
6. Ana Grecia (Slp, Slp)
7. Kathya G. Calderón F. / Jairo Ulloa (Coatzacoalcos, Veracruz)
8. Alejandro Briseño Ramírez (Guadalajara, Jalisco)
9. Jessica I. Torres R. (Zapopan, Jalisco)
10. Sofía L. de Guevara (Zamora, Michoacàn)
11. Luis F. Sánchez (Jiquilpan, Michoacán)
12. Mónica Cuevas Cervantes (Monterrey, NL)
13. Valeria Hernández A. (San Juan del Río, Qro)
14. Hasabie María Velis (Xalapa, Veracruz)
15. Lesly M. César (Huejotzingo, Puebla)

Organizadores de la Muestra Moda Mexicana: Asociación Mexicana para el fomento de las Artesanías de México AC de Guanajuato, Gto. México y Asociación cultural Mexicano Catalana Mexcat de Barcelona España. (info@muestramodamexicana.org)



No hay comentarios: