lunes, 6 de junio de 2016

‘Mirar morir. El ejército en la noche de Iguala’


Proyección de Mirar morir. El ejército en la noche de Iguala (México, 2015, 100'), dirigida por Coizta Grecko y guión de Témoris Grecko. El documental aborda los hechos de Ayotzinapa que conmocionaron a la sociedad mexicana. Esta sesión forma parte de una Europroyección junto con más de 10 ciudades de Francia, Italia, Bélgica y Austria.

En la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa (México) fue perseguido, balaceado y dispersado en diversos escenarios de la ciudad de Iguala, Guerrero, y los alrededores. Seis personas murieron, una quedó en estadovegetativo y 43 están desaparecidas. 

Los atacantes fueron miembros de la policía local, que actuaron bajo la vigilancia directa de agentes de corporaciones estatales y federales, y del Ejército mexicano. La investigación, marcada por profundas deficiencias, ha estado dirigida a encubrir cualquier participación de niveles superiores al municipal. Especialmente a los militares, a pesar de que existen numerosos indicios de que varias de sus unidades -en particular el 27º Batallón de Infantería- están involucradas en actos de represión política y en la desaparición de ciudadanos, así como con estructuras de protección al crimen organizado.

Convocan el acto los colectivos: 

- Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona
- Red Global por la Paz en México
- Asamblea Ayotzinapa Catalunya
- Bordando por la paz de México en Barcelona
- Nuestra Aparente Rendición

El documental es una producción de Ojos de Perro y Cuadernos Doble Raya.

El 50% de lo recaudado en esta sesión se destinará a los productores de la película, que a su vez destinan el 50% para nuevas investigaciones que están realizando en torno a la censura a la libertad de expresión en México y el otro 50% a padres y familiares de Ayotzinapa. Fuente:  Casa Amèrica Catalunya

Día / Hora:
26/06/2016, 20:00 H
Lugar:
Cinemes Girona. c/ Girona, 175. Barcelona. Entrada: 5€ (4€ amb carnet Amic de Casa Amèrica Catalunya)

No hay comentarios: