lunes, 28 de marzo de 2016

Cataluña en la Procesión del Silencio de San Luis Potosí

Desde el año 1954 se celebra en la ciudad  de San Luis Potosí, México, la Procesión del Silencio que actualmente es de interés nacional e internacional. El pasado viernes santo como ya es tradición, a partir de las 20:00 hrs. el Templo del Carmen abrió sus puertas para dar inicio a la Procesión del Silencio 2016. La procesión del silencio es una manifestación de religiosidad popular manifestada en la Semana Santa por el pueblo potosino.

Este tipo de celebraciones son herencias provenientes de España principalmente de la ciudad de Sevilla, donde en el siglo XVI después de la expulsión de los árabes de territorio andaluz el marqués de la Tarifa don Fadrique Enríquez de la Ribera después de visitar los santos lugares tuvo a bien la idea de recordar y crear la pasión de Cristo en la ciudad de Sevilla instaurando la primer hermandad y cofradía con el nombre de “Hermandad de Nazarenos”. No fue hasta el siglo XVII cuando la iglesia y la ciudad de Sevilla moderaron el fervor religioso de la comunidad convirtiéndola en la fiesta grande de la ciudad. Esta misma expresión de religiosidad se estableció en San Luis Potosí en el siglo XVIII, donde una vez establecidas diferentes órdenes religiosas como los Carmelitas, el pueblo se hizo partícipe de este tipo de actividades. Antiguamente se realizaban pequeñas peregrinaciones por algunas calles del centro histórico pero debido a diferentes vicisitudes políticas acontecidas en México en el siglo XIX fueron canceladas estas manifestaciones.

Fue hasta el año 1954 cuando nuevamente se retomaron estas expresiones de fe, dando así  origen a la Procesión del Silencio. Empezó con un pequeño grupo de fieles de la Virgen de la Soledad y nazarenos llevando imágenes de Cristo Crucificado. En el transcurso de más de seis décadas se han ido adhiriendo a los pasos de la procesión diferentes hermandades (cofradías) que tienen como símbolo una estandarte o imagen religiosa las cuales a su vez recuerdan un momento de la pasión de Cristo.


Cataluña en la Procesión del Silencio Potosina

El cirineo, importada de Barcelona en 1967.

Conforme transcurrieron los años, la Procesión del Silencio se fue profesionalizando y adquiriendo una importante riqueza escultórica, por esta razón la institución Tradiciones Potosinas se dio a la tarea de adquirir nuevas imágenes religiosas para completar las cofradías participantes. La primera imagen fue importada de Barcelona en 1966 y así posteriormente se fueron importando mas imágenes de la ciudad Condal a San Luis Potosí. Están son las imágenes barcelonesas adquiridas por año por parte de Tradiciones Potosinas:

1966. Jesús presentado al pueblo, Cofradía del Ecce Homo.


1967. El Señor de la Columna, Cofradía de San Agustin.


1967. El Cirineo y Jesús, Cofradía de Tlaxcala.


1968. La Oración del huerto, Cofradía del Cristo Roto.


1992. Jesús es bajado de la Cruz, Cofradía del Descendimiento.


La Procesión del Silencio de San Luis Potosí es uno de los tantos lazos que unen México y Cataluña a través del paso de los años. Fuente: Tradiciones Potosinas. Fotos: J.León Jaramillo, Tradiciones Potosinas y Ayuntamiento de San Luis Potosí.



No hay comentarios: