lunes, 28 de marzo de 2016

Proyectan documental "Vicente Rojo: La doble mirada"



























La vida del artista mexicano-catalán Vicente Rojo el cual es Socio de Honor de MEXCAT, ha sido plasmada en un documental que fue presentado el pasado día 23 de marzo. Una visión sobre la obra del artista plástico Vicente Rojo (1932), a través del testimonio de Fernando del Paso, Cuauhtémoc Medina, Manuel Felguérez, Ramón López Quiroga, Amanda de la Garza y Alberto Blanco, acompañados de la poesía de José Emilio Pacheco, en su propia voz, integra el documental "Vicente Rojo. La doble mirada". 

Presentado esta noche en el Colegio Nacional como parte de las actividades del Festival del Centro Histórico, se trata de un trabajo del cineasta Eduardo Giralt Brun, quien aborda la vida y obra de este artista plástico, diseñador y escultor de origen español. "Es un retrato del universo creativo de Vicente Rojo, no es un documental que se enfoca en su parte íntima, personal o familiar, sino meramente en todo el contexto donde él germino como creador desde otros artistas colegas, contemporáneos, como académicos, curadores y todos los personajes que abarcan su universo", dijo a Notimex el realizador. Agregó que este trabajo de cerca de una hora y filmado en la Ciudad de México, Cholula y Guadalajara, está enfocado en quien definió "como una persona muy privada tanto en su obra como en sus relaciones personales". 

Lo calificó como un parteaguas y una figura destacada dentro de las artes estéticas de México y señaló que a pesar de que forma parte de la llamada "Generación de la Ruptura", dejó en claro que el propio Vicente Rojo nunca estuvo de acuerdo en ello, en el plano artístico. "Él representó un antes y después, con esta cuestión del realismo social de que antes se podía caer en el panfleto o pensar en una agenda política; él se enfocó más en la creación, en el arte por el arte. "Hubo además un esfuerzo de acabar con el artista celebridad, él trato de alguna manera de eliminarse como autor, de estas piezas que parecían clásicas y hechas mediante una reproducción mecánica, como para decir: esto parece una copia de la copia", dijo. En esta cinta que será llevada más adelante a diferentes festivales de cine documental, destacan los diálogos de artistas como Manuel Felguérez, quien sostiene que al ver el arte de Rojo, de inmediato deseó en convertirse en su amigo. "Al ver su obra por ahí de 1958, dije: este es un pintor del que yo quiero ser su amigo", cita Felguérez en el documental. 

Otra de las escenas que aparecen es el discurso de bienvenida a Rojo, el 16 de noviembre de 1994 a cargo de José Emilio Pacheco, en el auditorio central del Colegio Nacional, donde el poeta elogia el trabajo artístico del creador. "Vicente Rojo merece el título de maestro por partida doble, por la admirable ejecución de sus obras y el tiempo que ha dedicado a la enseñanza de las nuevas generaciones, así pues, Rojo continúa aprendiendo y experimentando, al hacerlo nos enseña y nos da un ejemplo, aunque nada tan ajeno a él como la pretensión de indicarles a los demás que deben pintar o como deben hacerlo. "Para nuestro país, el diseño de libro, revistas o carteles, se dividen en un antes y después de Rojo, sus obras en este campo se cuentan por miles", dijo Pacheco acerca del trabajo del artista plástico al darle la bienvenida a dicha institución. En la cinta, se aprecia al propio Vicente Rojo montando sus exposiciones y coordinándolas, así como realizando su obra en todo momento; y de tal forma el documental presenta a un artista incansable. Fuente: Notimex.


No hay comentarios: