viernes, 25 de septiembre de 2015

El Swab Barcelona invita el mexicano Arturo Hernández

El artista mexicano Arturo Hernández Alcázar será uno de los artistas invitados de la feria de arte contemporáneo Swab Barcelona, que se celebra entre el 1 y el 4 de octubre en el pavellón Italiano de Montjuïc.
Arturo Hernández Alcázar, (Ciudad de México 1978), entiende su obra como un conjunto de residuos producto de procesos inacabados que lleva a cabo en contextos específicos y que incluyen una amplia gama de medios como la instalación, el dibujo, la escultura, los objetos y las intervenciones a sitios específicos. Su interés por desechos indus
triales o restos de arquitecturas demolidas o colapsadas, en síntesis, escombros y rastros de intercambios económicos los cuales reordena transformando y reinterpretando así su valor económico y simbólico. En su práctica destruye, cancela, disuelve y erosiona materiales como cobre, archivos, monedas, edificios, periódicos y escombros para ponerlos de nuevo en la circulación económica. La poética de Hernández Alcázar emerge de constantes procesos de transformación e investigación.
Según el programa, que explica la obra del artista mexicano: "Un archivo vuela en mil pedazos por la detonación de pólvora negra y otros explosivos; un diario de un día cualquiera se despliega sobre el muro, todo es negro, manchas, errores de imprenta, superposición de contenidos y tiempos; una geometría intentando medir la tierra desaparecida, ocupada, los campos quemados; un tabique gris de una construcción inacabada, abandonada, reposa bañado en pólvora, la casa a punto de estallar. JosédelaFuente presenta Abolición de Arturo Hernández Alcázar (México, 1978), un proyecto que agrupa una serie de obrasen las que el principio fundamental es la oposición de fuerzas con lo que desvela acumulaciones que vuelven ilegible todo mensaje, dejando a la forma, la Gestalt, en su punto más vulnerable. Si bien el sistema actual consiste en la acumulación y la producción de capital, está claro que ese periodo, ese sentido y ese mismo paradigma está en colapso. La explotación y despojo de todos los territorios sólo producirán su propio declive. Las obras, entonces, son restos, resultados parciales de un proceso en continua mutación-degradación. Son puntos y comas, renglones torcidos y rastros de sintaxis dejadas tras las colisiones que nos forman."

No hay comentarios: