martes, 22 de septiembre de 2015

Alma Reza habló del pintor Joaquin Clausell, en Casa Mèxic

Como previa al 150 aniversario del nacimiento del pintor mexicano, de padre catalán, Joaquín Clausell, la historiadora del arte Alma Reza dictó en Casa Mèxic esta tarde, y en el marco del Festival Barcelona Vive México, la conferencia "Joaquín Clausell, visión mexicana del impresionismo", coorganizada por el Seminario de Cultura Mexicana en Barcelona, de la que es vicepresidenta, y Embleca, Asociación de Emblemática de Catalunya.
Durante la didáctica explicación, Alma Reza se adentró en la historia y arte de este pintor mexicano, muy desconocido, quien fue uno de los paradigmas del impresionismo en México. Fuera de todo academicismo y de las grandes tendencias que tuvieron lugar tanto durante el Porfiriato como durante las vanguardias, Joaquín Clausell creó un estilo propio, que finalmente fue reconocido por sus contemporáneos. 
Los asistentes pudieron comprobar la evolución pictórica de este autor, sus características y su estilo propio, poniéndolo en relación con otros grandes autores de la época, desde los academicistas Peregrí Clavé o Manuel Vilar hasta las nuevas generaciones de Diego Rivera o Roberto Montenegro.

No hay comentarios: