miércoles, 2 de septiembre de 2015

Concierto de Claudia Torres en Barcelona, el próximo 18 de septiembre


La cantante mexicana Claudia Torres, "La Voz de Plata", estará de nuevo este año en la Feria del Grito 2015, del Poble Español, el 13 de septiembre. Sin embargo, no será la única ocasión en que podamos verla a lo largo del mes patrio en Barcelona, ya que actuará también en un concierto especial en el Meeting Point Creu Coberta, el próximo 18 de septiembre.
El concierto está organizado por la Asociación de Comerciantes Creu Coberta, y es de entrada libre a excepción de los que quieran tomar un aperitivo y sentarse, a un coste de 3 euros.


Les compatimos la siguiente entrevista realizada por MEXCAT un tiempo atrás nos cuenta más de su trayectoria.

Clàudia Torres és una de les intèrprets de música mexicana més reconegudes del nostre país. Nascuda a Ciutat de Mèxic el 1965, ja duu molts anys a Catalunya duent la música de Mèxic a tots els escenaris. Una dama de la cançó. Hem parlat amb ella per conèixer-la més a fons:

Cuando empezaste a cantar y te diste cuenta que la música era lo tuyo?
Mi amor por el canto comenzó desde muy pequeña, siempre que se me preguntaba que querria ser de mayor, yo siempre contestaba que Artista, ya que se me daba con mucha facilidad, interpretar canciones de una manera afinada y que agradaban a q

¿Eso es bueno para cantar música potente como la mexicana?  En cuanto a mi tesitura comento que soy Mezzosoprano, esto es según sé, que mi amplitud vocal puede dar tonos muy altos o agudos y a la vez bajos o graves. Esto me da la facilidad de interpretar diversos generos musicales, pero desde siempre me he inclinado por el folcklore de mi pais, el genero Ranchero, aunque me gustan también otros estilos como los boleros etc. Explicanos como recaiste en Catalunya, como, donde y porque Inicié mi carrera profesional por accidente ya que me dedicaba a ser secretaria ejecutiva en importantes empresas, pero la vida da sorpresas y cuando menos lo piensas y de una manera muy original comencé a cantar profesionalmente, después de varios años cantando se me presento la oportunidad en el año 2000 de trabajar como cantante para uno de los restaurantes donde trabajaba cantando, de hacer una temporada cantando en la Expo internacional en Hanover Alemania, donde permaneci de principio a fin, posteriormente me localizó e invito para hacer una temporada en el Parque de Diversiones Port Aventura, de la Costa Dorada la gran coreógrafa, y empresaria que además es mi amiga Viviana Sánchez, con una trayectoria reconocida no sólo en Cataluña, sino en otros países como Francia, poniendo muy en alto el nombre de México, es ella quien me dio la oportunidad de estar tres temporadas, despues por intereses ajenos a ella deciden un cambio y decido establecerme definitivamente en Cataluña, para continuar expandiendo nuestro folclklore poniendo mi granito de arena para darlo a conocer. Poniendo empeño y dedicación.



¿Com et sents a Catalunya després d'aquests anys? Quina experiència en tens? Me siento muy contenta de vivir aqui, fue difícil en un principio tomar la decisión de establecerme aquí, después de haber hecho las tres temporadas en Portaventura y no haber tenido oferta de empleo por recorte de presupuesto, dejar mi Patria, mi familia y mis amigos por intentar una vida nueva me costó mucho aunque no me arrepiento ya que me siento como en casa, Cataluña me ha dado la oportunidad de poder mostrar el cariño que siento por mi Tierra y tratar de representarla de la mejor manera, con respeto y dignidad a través no solo de mi canto, sino de mi interés por integrarme cada vez más a mi nueva comunidad, interesándome por estudiar el Catalán, disfrutando de las fiestas populares de la cultura y poniendo mi granito de arena para que se hable bien de mi país cuidando de tener un comportamiento civico y participativo en la medida de mis posibilidades, soy muy feliz cuando la gente disfruta de escuchar lo que canto, y los buenos recuerdos que les trae a la mente oirme cantar. Y la experiencia que he adquirido a lo largo de estos ya 20 años de carrera artistica gracias a la oportunidad de estar en muchos escenarios y lugares donde me he presentado que me han hecho un poco más segura de mi misma y profesionalmente y preocuparme por cada vez dar lo mejor de mi porque el público lo merece. Y debo esforzarme por superarme a mi misma cada día.

¿Cuales son tus referencias musicales? Autores, cantantes, compositores? Mis referencias musicales desde pequeña siempre fueron las grandes divas de la Música mexicana como Lucha Villa, Lola Beltran, Estela Nuñez y por su puesto Rocio Durcal, entre otras estrellas más, en cuanto a Voces masculinas, Javier Solis, Miguel Aceves Mejia, Vicente Fernández. Mis compositores favoritos el Gran José Alfredo Jimémez, Cuco Sánchez, Juan Gabriel entre otros más. Para mi quien tiene talento por componer tiene mi respeto y admiración. Ya que mi deber como intérprete es intentar transmitir lo que el autor quiso decir. Quiero comentar que desde pequeña me marcaron mucho las peliculas del cine Español con artistas musicales como Joselito, Marisol, Rocio Durcal , y siempre he admirado y disfrutado de la música de la señora Maria Dolores Pradera. Me gustaria puntualizar que disfruto mucho con los boleros y la música romántica. Desde que vivo en Cataluña disfruto mucho las Habaneras entre ellos el Meu Avi, la Gavina, y temas como Paraules d'Amor, Russo, El Cant dels ocells, T'estimo, canciones de Serrat, Sergio Dalma, etc.


¿El cantante de música mexicana fuera de México debe cantar siempre los grandes éxitos o hay espacio para lo nuevo y lo desconocido?

Es normal que la gente quiera escuchar los temas de catálogo conocidos por todo el mundo pero en mi opinión además de estos temas tan tradicionales es bueno que la gente tenga la oportunidad de escuchar y hacer propias otras canciones que no dejan de ser bonitas y dignas de ser conocidas también. La música mexicana es una fuente casi inagotable de temas de gustos variados que debe darse a conocer.

Te conocen como la Voz de Plata. De donde surgió este bello apodo?
La voz de plata tiene una historia curiosa: en un viaje de turismo acompañada de una amiga a la ciudad de Taxco Guerrero, lugar de mayor producción platera en México. En el Hotel Monte Taxco, durante la cena amenizada por un trio musical, mi amiga me incitó a cantar una canción, accedí tímidamente y fue tal el agrado de la clientela que fuimos obsequiadas por una bebida cortesía del gerente del Hotel, al despedirnos y agradeciendo el obsequio, se me preguntó que si yo me dedicaba a cantar profesionalmente, y mi respuesta fue negativa ya que en ese momento mi profesión era de secretaria en una empresa bancaria mexicana. Y se acercò uno de los huespedes a felicitarme y presentándose como periodista, que lamentablemente no recuerdo su nombre en este momento, me dijo que si no tenia nombre artístico que el creia prudente ser La voz de Plata, ya que mi inicio fue en el primer podutor platero del país, y me agradó, asi que cuando decidí iniciarme como cantante adopte ese nombre que se me dió en aquel momento, considerando que la plata es un metal que es bello, brillante y que llega a la mayoria del pueblo, no como el oro que es mas elitista, yo me considero una cantante del pueblo y para el pueblo, por eso me identifico con la Plata que es mi metal favorito desde siempre. Mi nombre es auténtico Claudia y mi primer apellido es Torres Chávez, (que es compuesto) decidí que sonaba bien solo Claudia Torres "La voz de Plata" y asi lo he portado desde mi inicio. y la verdad me gusta mucho.



uienes me escuchaban, pero pensaba que era una cualidad que todo el mundo tenia. No creia que fuese un don especial que habia recibido. Tu voz es poderosa. Es una voz aterciopelada y con consistencia.

No hay comentarios: