miércoles, 27 de mayo de 2015

El mexicano Carlos Payán, premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica

Noticia de Casa Amèrica:
El periodista mexicano Carlos Payán Velver ha sido galardonado con el X Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica. La distinción, una litografía obra de Magú, caricaturista y Premio Nacional de Periodismo de México en 1982, la entregará el periodista Jordi Évole el próximo 3 de junio. Con este premio, Casa Amèrica Catalunya desea ensalzar la trayectoria profesional y vital de Carlos Payán Velver, de 86 años de edad, considerado uno de los referentes del periodismo independiente en México y fundador en 1984 del prestigioso rotativo La Jornada. 
Payán Velver, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara y Premio Nacional de Periodismo Francisco Arco 1992, es un declarado defensor de los Derechos Humanos y de la inclusión social de los actores más vulnerables de la sociedad mexicana, como las comunidades indígenas. “Donde hay violencia, despojos, atropellos... ahí debe estar el periodista, sabiendo que con su labor hará sanar la represión y la violencia”, ha manifestado Payán Velver, que en su etapa como senador en México trabajó activamente en la Comisión de Concordia y Pacificación del movimiento zapatista. 
El Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión reconoce la labor de los medios de comunicación, colectivos o profesionales que se distinguen en el ejercicio del periodismo orientado hacia la defensa de las libertades de expresión información y opinión en la ámbito de la comunidad iberoamericana de naciones. La distinción se concede cada año, coincidiendo con la celebración, el 3 de mayo, del Día Mundial de la Libertad de Prensa. 
Con la concesión de este galardón a Carlos Payán Velver, Casa Amèrica Catalunya desea mostrar su solidaridad y complicidad con los periodistas de América Latina, una de las regiones del mundo donde se ejerce mayor violencia e intimidación contra los informadores. En sus últimos estudios, Reporteros Sin Fronteras (RSF) alerta de la regresión de la libertad de prensa en países como Venezuela o Ecuador y contabiliza dos periodistas asesinados, en Colombia y México, en lo que llevamos de año. 6 países latinoamericanos aparecen en los escalafones inferiores (con color rojo: Guatemala, Honduras, Colombia, Venezuela y México; con color negro: Cuba) de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 elaborada por RSF.

No hay comentarios: