miércoles, 27 de mayo de 2015

Los últimos guardianes del peyote, en Cinemes Girona

Crónica de Elizabeth Vázquez
Los cinemes Girona han acogido hoy el estreno del documental “Huicholes: Los Últimos guardianes del Peyote” producido por Kabropro films.
El acto ha contado con la presencia del director Hernán Vilchez y de los de los protagonistas del documental, Don José Ramírez y su hijo Enrique, Chamanes huicholes. Desde el inicio nos han compartido parte de su cultura con un ritual de inicio que inmaculó la sala de un ambiente especial. Este documental aborda el conflicto entre el pueblo Wixárika, el gobierno mexicano y las empresas mineras,canadienses en su mayoría; por la preservación de Wirikuta, el territorio sagrado de esta cultura milenaria. 
Es difícil mirar escenas en las que para llegar a cada uno de los lugares de peregrinaje, los auténticos dueños de la tierra tengan que pasar entre vallas de alambre. Ya que estas tierras han sido concesionadas para la actividad minera. El objetivo del peregrinaje no es sólo llevarle ofrendas al dios trino Hikuri, quien vive en las colinas y en los sagrados manantiales, sino también recolectar el peyote, estimado como la guía espiritual de la comunidad. 
El peyote permite experimentar la separación consciente del alma y del cuerpo en tan sólo un instante fractal, y a partir de entonces invocar a los dioses en la tierra mágica de sus ancestros. Sólo de este modo, los implicados en la ceremonia del dios peyote pueden ser bendecidos con visiones y mensajes divinos; todo esto entre el poder de la música tradicional, de la fuerza del vínculo interpersonal y de las emociones ancestrales. Wirikuta representa la esperanza y los deseos de esta comunidad indígena para conservar sus valores ancestrales en relación con el impacto de la vida moderna. Razón por la cual, en ella se realiza una ceremonia de iniciación a la adultez y de purificación con base en el cactus endémico, el peyote. 
El documental hace evidente la falta de respeto que tenemos por la naturaleza. No hace falta que les diga mucho más porque para que no se queden con las ganas este jueves se repite, así que todos al cine.

No hay comentarios: