lunes, 25 de agosto de 2014

Se inaugura la Semana de la Cultura Catalana en Guadalajara

Este lunes 25 de septiembre se inauguró la 3a Semana de la Cultura Catalana en Guadalajara y Zapopan. El evento, organizado por MEXCAT con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco y del Instituto de Cultura de Zapopan tuvo lugar en el Museo de la Ciudad. Ignacio Bonilla, presidente del Seminario de Historia Mexicano y director de culturas populares del estado de Jalisco, dio la bienvenida al espacio, ante un público numeroso de más de un centenar de personas. Albert Torras, vicepresidente de MEXCAT explicó el contenido de la Semana de la Cultura, además de invitar a participar de las actividades, y destacar los eventos de la asociación tanto en México como en Catalunya.
Ignacio Bonilla dio por inaugurada la Semana de la Cultura Catalana y a continuación dio paso a la conferencia del Dr. José M. Murià, de la Academia Mexicana de la Historia, que con el título "El doble exilio catalán en México", conmemoró el 75 aniversario del exilio republicano en México.
El Dr. Murià hizo un repaso destacado a la llegada y vida de la comunidad catalana en México, y cómo el exilio catalán fue en realidad un segundo exilio, al que se vieron obligados por el menosprecio de algunos miembros de la comunidad española y, finalmente, muchos de ellos también apartados en el momento de la transición española. Al mismo tiempo recordó momentos muy destacados de la historia entre Catalunya y México, desde 1939 hasta la actualidad, como los Jocs Florals del exilio, la edición catalana en México, la FIL del 2004 o la Medalla de Oro de la Generalitat concedida al pueblo mexicano, hasta el último homenaje al exilio, el 13 de junio pasado, en Girona.
Finalmente, se invitó a los participantes a pasar al patio del Museo de la Ciudad, donde se sirvió un vino de honor patrocinado por La Champa y por el Seminario de Cultura, con música de mariachi, y en que Josep Pérez "el Charro Catalán" interpretó L'Emigrant y Cielito Lindo.
Al evento asistió numeroso público, entre el que destacamos la directora del Centro Cabañas, el presidente de Jalisco filatélico, el profesor Pepe Bru, académicos del Seminario de Cultura, el presidente de Codise o el artista Adolfo Weber, entre muchos otros. Agradecemos a Luis Morales y UMB Radio su colaboración en la documentación.



No hay comentarios: