lunes, 7 de enero de 2013

Rosca de Reyes: La receta de.... Cintya Rosado

En la sección gastronómica de esta semana de MEXCAT "De Chile, Mole y Pozole", hoy nos acompaña la experta en gastronomía Cintya Rosado. Además de colaborar asiduamente con la asociación, Cintya es experta en lingüística y en letras y literatura hispánica. A ella, aprovechando la fiesta de Reyes, le hemos pedido que nos prepare una buena rosca.

Para 1 rosca grande (10 personas)
Tiempo de preparacion 3 a 4 horas aproximadamente
Para la masa: 280 gramos de harina, 50 gramos de azúcar, 25 gramos de levadura en cubito (la venden en algunos supermercados), 2  huevos + 1 yema (a temperatura ambiente), 150 ml de leche tibia aproximadamente
Una pizca de sal (5 gramos aprox.), 50 gramos de mantequilla (a temperatura ambiente), 50 gramos de margarina (a temperatura ambiente), La piel finamente rayada de una naranja, Una cucharadita de esencia de azahar
Para decorar: 1 huevo ligeramente batido (este es para barnizar)
Para la pasta de concha: 25 gramos de manteca vegetal o de cerdo, 25 gramos de azúcar glass, 25 gramos de harina
Azúcar refinado, el necesario
Frutas confitadas al gusto

1.- En un vaso disuelve la levadura fresca en solo la MITAD de la leche tibia hasta que no queden grumos y resérvala.

2.- Con las manos mezcla en el tazón grande la harina, el azúcar, la sal y los huevos de uno a uno.  Agrega el vaso de leche con la levadura ya disuelta y sigue mezclando hasta que se forme una masa, no muy seca pero tampoco demasiado aguada.

3.- Añade la mantequilla, la margarina, la rayadura de naranja y la esencia de azahar. A este punto puedes pasar la masa a una superficie con un poco de harina y comenzar a amasar con las manos hasta que obtengas una masa suave, lisa y elástica que se despegue de la mesa. Puede ser que necesites usar la otra MITAD de la leche tibia si la masa esta muy seca. La textura ideal de la masa es húmeda, pero no pegajosa, así que agrega la leche muy poco a poco para no pasarte. También puedes usar un poco mas de harina si es un día muy húmedo, pero no mas de 50 gramos para esta receta o te quedara dura.

4.- Coloca la masa en un tazón con un poco de aceite, tapa con film o una bolsa y déjala en el lugar mas cálido de casa por una hora o hasta que doble su volumen.

5.- Después de que la masa haya reposado, vuelve a colocarla en la mesa con un poco de harina amásala solo un poco para sacarle el aire y desinflarla. Haz una bola, con tu codo presiona con fuerza en el centro. Abre el círculo del centro con tus manos e intenta estirarla sin tirar mucho para que no se rompa, dale forma con las manos. ¡Este paso es divertido, es como jugar con plastilina! La masa debe ser muy suave y elástica y no se debe pegar a tus manos ni a la mesa de trabajo.

6.- Ya que tengas la forma y tamaño deseado colócala delicadamente en una charola de horno cubierta con papel encerado o previamente engrasada y enharinada.

7.- Barniza la pieza con el huevo batido.

8.- Para hacer la pasta de concha coloca la manteca en un tazón, bate con un tenedor hasta que se suavice, agrega el azúcar glass, sigue batiendo, coloca esta preparación sobre una mesa de trabajo y añade la harina, revuelve bien hasta formar una pasta. Coloca en toda la superficie tortillas delgadas de la pasta de concha. Espolvorea con un poco de azúcar.


9.- Ahora que tienes la pasta de concha decora a tu gusto con cerezas, naranjas, acitrón o con la fruta confitada de tu preferencia, puedes poner nueces o frutos secos, aquí usa tu imaginación.


10.- Coloca la charola con tu rosca en un lugar cálido y sin corrientes de aire, puede ser junto al horno tibio pero apagado y deja reposar 30 o 40 minutos o hasta que la rosca doble su volumen.

Hornea la rosca a 180 ºC 40 a 50 minutos (depende de tu horno) o hasta que este ligeramente dorada.

Espero que disfrutes esta receta en familia o con amigos.
Aquí les dejo un video del proceso de amasado para que se les facilite un poco

No hay comentarios: