lunes, 7 de enero de 2013

Catalunya y las novelas mexicanas del año

El crítico literario Sergio González Rodríguez hace este domingo un análisis en el diario Reforma de los mejores libros publicados en México durante el 2012. La nota curiosa es que, entre las mejores publicaciones hay algunas, al menos tres, de autores muy cercanos a tierras catalanas. Entre ellos destaca el libro "Arrecife" de Juan Villoro, establecido en Barcelona, el de la catalana Lolita Bosch, que aunque no es mexicana aparece en la lista por la temática de su novela "Campos de amapolas", o el libro "Gotas de mercurio" del mexicano también en Barcelona Edson Lechuga. 
Además, podemos encontrar en la numerosa lista algunos autores mexicanos que frecuentan Barcelona, como Julián Herbert por su libro "Canción de tumba", título que presentó en la librería La Central, el pasado mayo, Héctor Zagal que publicó con Planeta la novela "Imperio", o los finados Daniel Sada, Premio Herralde de hace unos cuantos años con "El lenguaje del juego", o los catalanófilos Carlos Fuentes por "Federico en su balcón"  y "Maravillas que son, sombras que fueron", de Carlos Monsiváis. Y no podía faltar "Generación Bang. Los nuevos cronistas del narco mexicano", de Juan Pablo Meneses, escritor chileno que vivió en Barcelona por más de dos años.
Y aún encontraríamos en esta buena literatura de temática mexicana listada hoy por el diario Reforma más ejemplos de la impronta barcelonesa-catalana en la literatura mexicana contemporánea. Mundo editorial a parte.

No hay comentarios: