martes, 15 de enero de 2013

Inicia el Ciclo de Historia del Cine Mexicano

Aquest dilluns 14 de gener ha començat el cicle d'Història del cinema mexicà que ha programat MEXCAT amb la coordinació d'Alfredo Guzmán, becari del FONCA, i que tindrà continuïtat cada dilluns a partir de les 19:00 hrs a la Sala de projeccions de les Cotxeres de Sants (c/Sants 19)
En esta primera jornada del ciclo se presentó la película "El Automóvil gris", un clásico de los inicios del cine mexicano en 1919 y que aunque tiene una duración  de casi dos horas su ritmo incesante y sus bellas imágenes de un México ya desaparecido. Al finalizar la película tuvo lugar un breve debate al respecto de algunos temas comunes en la obra.
Las películas seleccionadas para el taller y que podremos disfrutar las siguientes semanas son:
- Allá en el rancho grande (Fernando de Fuentes, 1933)
- Salón México (Emilio Fernández, 1948)
- Raíces (Benito Alazraki, 1953)
- Tiburoneros (Luis Alcoriza, 1962)
- El Santo contra las mujeres vampiro (Alfonso Corona, 1962)
- Mecánica Nacional (Benito Alazraki, 1972)
- El imperio de la fortuna (Arturo Ripstein, 1985)
- Lolo (Francisco Athié, 1992)
- Japón (Carlos Raygadas, 2008) 
El coordinador del ciclo es Alfredo Guzmán Tinajero (México, 1983), licenciado en Literatura Inglesa por la UNAM (Premio Colin White), maestro en Literatura Comparada por la UAB donde es actualmente doctorando en Teoría de la Literatura con una beca FONCA-CONACyT. Su área de estudios es el Cómic y los estudios culturales. Dedica parte de su tiempo a escribir y analizar cine mexicano.

No hay comentarios: