viernes, 25 de enero de 2013

Entrevistamos a Jonathan Maldonado, de mexbcn.com

Hoy conversamos con Jonathan Maldonado, que ha sido el creador de una nueva revista on-line en Barcelona, www.mexbcn.com, para que nos cuente más acerca de sus proyectos.
- ¿Qué es la revista mexbcn?  
- Es un proyecto editorial on-line que busca ser un puente de conexión cultural entre México y Catalunya, entre los mexicanos que vivimos aquí en Barcelona, los que vienen por una temporada, los recién llegados y los que planean venir. 
- ¿Con qué objetivos nace? 
- Nace con el objetivo de integrar a la comunidad mexicana en Catalunya a través del diálogo y la reflexión de la cultura e identidad de México. 
- ¿Qué secciones tendrá? 
- Las secciones que encontrarán en la revista son: ¡Benvingut güey!, Arte, Reportajes, Ciencia, Gastronomía, Itinerario, Agenda cultural, Opinión y Colectivos. Cabe mencionar que la sección de Colectivos está destinada a todo tipo de grupos artísticos, proyectos, asociaciones; cada mes publicaremos un colectivo nuevo. 
- ¿Cómo pueden aportar textos los mexicanos? 
- Se pueden poner en contacto a través del correo: editorial@mexbcn.com. Los artículos y propuestas pasan por un comité editorial que los evalúan de acuerdo a nuestros criterios editoriales y nuestras secciones. 
- La comunidad mexicana en Barcelona es muy cambiante, ya que más de la mitad son temporales. Eso implica estar constantemente agregando nuevas personas al grupo de Facebook, no? 
- Sí, desde hace un año y medio que inició el proyecto mexbcn, como grupo de Facebook, y empecé a hacer campañas de captación de nuevos miembros, esto implica estar sondeando constantemente cada rincón en donde escuche: ¡órale! 
Seguir leyendo en Más Información

- ¿Cuál es la contribución que mexbcn tiene con la comunidad mexicana? ¿Y por qué pasas de un grupo a un web? 
- El grupo se consolidó principalmente por la solidaridad de las personas, esa complicidad extraoficial, es como estar en un espacio más íntimo en donde no hace falta tener rostro. Muchos mexicanos se sienten identificados con algunas inquietudes que se vierten en el grupo, se afianzan amistades y se generan nuevos proyectos. Este crecimiento me llevo a concebir el proyecto editorial, porque esto no es mudar el grupo mexbcn a una página web propia, es generar contenidos de calidad que le servirán a los mexicanos o los catalanes o el resto de residentes en Catalunya.
- ¿En qué momento pensaste en ampliar la propuesta de mexbcn?  
- Desde que llegamos a los 2000 miembros todo empezó a tener otro sentido. 
- ¿Crees que ya ha pasado el tiempo de las revistas en papel, o el hacerlo on-line es cuestión de costos? 
- El mundo del periodismo y de la comunicación en general está cambiando, en el último año la inversión en publicaciones online aumentó, la gente está dejando de consumir diarios en papel y el sector editorial está apostando por el ebook, en un 18% ha crecido el mercado del libro electrónico. A los que nos apasiona leer siempre veremos el papel como el mejor de los soportes, pero también tenemos que estar a la par de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicar, es por esto que hemos decidió salir en una página web. Esta es la nueva forma de comunicar, por un canal global, que no tiene limitaciones más que la imaginación. 
- ¿Cuando llegaste a Barcelona y con qué motivo? 
- Llegué a Barcelona en octubre del 2006, vine a estudiar un Máster en Arte, Comunicación y Diseño. 
- ¿En qué te desarrollas profesionalmente? Y a qué dedicas tu tiempo libre? 
- Me desarrollo como Director de Arte en varios proyectos. Mi tiempo libre lo dedico a dibujar, pintar, pasear, leer. 
- ¿Qué hay en Barcelona que te recuerde más a México? 
- Quizá la idiosincrasia del Raval, su caos, me recuerda a algunas zonas de México. 
- ¿Qué es lo que echas más de menos? 
- Mi familia, mis amigos, la comida. 
- Cuales son tus próximos proyectos? 
- Estoy trabajando algunas ideas, algunos materiales, texturas, quizá lo siguiente sea algo más plástico.

No hay comentarios: