martes, 2 de noviembre de 2010

Resum de Martha Ketchum de l'estada dels Niños Cantores de Morelos a Barcelona

EDITORIAL DE LA DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO DE  CULTURA DE MORELOS PARA LA PÁGINA WEB DEL MISMO

La Directora General de l'Instituto de Cultura de Morelos, Martha Ketchum, ha fet referència en l'editorial de novembre de la web de l'Instituto, de l'experiència que va significar l'estada del Cor Niños Cantores de Morelos a Catalunya fa un parell de setmanes. Agradecemos a la Sra. Ketchum su mención en el editorial así como su amistad, y que nos permitiera compartir con ella trabajo, cultura y pláticas interesantísimas sobre cultura, arte e historia.

Los Niños Cantores de Morelos en Barcelona

El primer concierto que dieron los Niños Cantores de Morelos en tierra catalana fue en uno de los santuarios más importantes de Catalunya. Trepado en la montaña de Montserrat se encuentra este monasterio benedictino construido en el año 1025. Dentro de la abadía se encuentra “la Moreneta”, la patrona oficial de Catalunya. Aquí, en esta antiquísima basílica, a 1,236 metros de altura y entre varias piezas corales magistralmente preparadas por su director, el maestro Pablo Puente, y acompañados al piano por la maestra Ana Gloria Bastida, los 42 niños cantores de nuestro estado entonaron el “Nigra Sum” compuesto por Pablo Casals a la virgen morena de Catalunya. Entre lágrimas de emoción concluyeron este primero de seis conciertos con “Xochipitzahua”, dedicado a nuestra propia virgen morena.

La primera recepción fue dada por la Asociación Cultural Mexicano Catalana “MexCat”, a cargo de Albert Torras Corbella y César Cárdenas, en cuya sede tenían preparada una presentación diseñada para los niños sobre la vida y obra del gran músico catalán Pablo Casals. A la recepción asistieron también la cónsul adjunta de México Francisca Méndez y el agregado cultural Diego Celorio. Como parte del Festival Corearte Barcelona 2010, dirigido por Carlos Sesca, los niños cantores, además de ofrecer conciertos, tomaron un taller intensivo con Basilio Antulez, uno de los maestros de coros más prestigiados de Europa. Durante los cinco días que duró el taller, los niños estudiaron un nuevo repertorio de canciones en distintos idiomas, cada una acompañada por movimientos de expresión corporal que le dieron al concierto en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona un toque espectacular. El numeroso público de esta esplendida sala ovacionó a los niños de pie, a lo cual siguieron algunos encores que cerraron con “Cielito lindo”.

Per seguir llegint, cliqueu a Más Información


Es difícil imaginar que una agrupación morelense pueda tener tanto éxito y reconocimiento en Europa, en donde el nivel artístico ha sido desde siempre tan alto. Sin embargo, cuando se conjuntan la férrea disciplina, la experiencia, preparación y tesón de un maestro como Pablo Puente; el apoyo incondicional de los padres de familia, el talento y entusiasmo de los chicos y el impulso institucional, por supuesto que esto y más puede lograrse. Tan sólo hace un par de meses la Orquesta de Cámara de Morelos realizó una gira por cuatro ciudades de Europa también con gran éxito.

Por otra parte, el fogueo en festivales internacionales nos obliga a crecer y a compararnos con el escenario de las grandes competencias. En relación con lo anteriormente dicho, los avances de los catalanes en el tema del turismo cultural son asombrosos, no sólo por las maravillas de su patrimonio cultural edificado y sus grandes artistas como Miró, Gaudí, Dalí, Tàpies y Mariscal –por mencionar algunos–, que han revolucionado los conceptos estéticos. La calidad de vida que disfruta la mayoría de los habitantes de Barcelona es sin duda lo más atractivo de esta ciudad perennemente invadida de turismo. Y es precisamente la cultura, como práctica social, la que sensibiliza a la población y la convierte en creativa y productora de calidad de vida. En este sentido, los actores principales del turismo cultural son los habitantes que producen gozosamente calidad de vida para sí mismos, sus familias, su entorno y sus visitantes. Muchas son las lecciones de los catalanes.

Por otra parte, iniciamos este mes con el tradicional Miquixtli Festividad Indígena y Popular de Muertos, obra maestra del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, y está en las manos de todos los mexicanos reconocerlo, celebrarlo y salvaguardarlo. Así mismo, todo noviembre estará colmado de actividades conmemorativas del inicio del Centenario de la Revolución Mexicana, en la tierra de Zapata.

No olviden poner una linda ofrenda y traer a sus hijos al Jardín Borda a la verbena popular de Miquixtli.
¡Felices fiestas!

Martha Ketchum


Directora General

No hay comentarios: