sábado, 12 de noviembre de 2022

Conmemoramos el 180 aniversario del asesinato de Thomas Egerton

 Con motivo del próximo 20 de noviembre, Aniversario de la Revolución, inauguramos la exposición "Vistas del México Pre-Revolucionario", con grabados facsímiles de Thomas Egerton, realizados durante su estancia en México entre 1830 y 1842, momento del fatídico asesinato del artista británico y de su amante, un crimen que conmocionó a todo México.

La exposición se realiza también aprovechando el inicio del proceso de restauración del gran libro facsímil de las vistas de México que conserva MEXCAT, y que se desmontará entero, lo que permitirá observar estas litografías antiguas a la vez.

Egerton fue uno de los miembros originales de la Sociedad de Artistas británicos, donde exhibió sus obras durante los años 1824 a 1829, y de 1838 a 1840.Pasó la parte final de su vida en México, y publicó Egerton's Views in Mexico, una carpeta de litografías descritas en el subtítulo como "Serie de doce platos coloridos ejecutados por sí mismo de sus dibujos originales, acompañados con una corta descripción".​

En tales cuadros hay excedencias y caprichos de colorido; si se ven excesos en lo que respecta a la arquitectura, no debemos de perder, en tales vistas, el valor histórico de las mismas. Es el mismo valor que haya en la plaza San Diego, en la litografía de San Agustín de las Cuevas y del Valle de México.

Después de abandonar a su familia en Inglaterra, Egerton regresó a México en 1841 con Alice Edwards, la hija adolescente de otro pintor británico. En 1842, él y su esposa embarazada fueron asesinados en el pueblo de Tacubaya (en la Ciudad de México), donde alquilaban una casa. Egerton solía llevar grandes cantidades de dinero y ambos llevaban joyas; el asesinato fue atribuido a un robo. La diplomacia británica presionó para solucionar el delito y se arrestó a tres ladrones; dos de ellos fueron colgados y uno escapó de prisión. Ha habido especulaciones de que Egerton estaba involucrado en ventas fraudulentas en Texas, de que tenía vínculos con órdenes masónicas o de que un amante desconocido de Alicia estuvo detrás del asesinato.

La inauguración de la exposición incluirá una presentación histórica del personaje, a cargo de Albert Torras, de la corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana en Barcelona







No hay comentarios: