viernes, 28 de octubre de 2022

Ruta de Altares en Barcelona 2022

 



Las ofrendas de día de muertos

Aqui te dejamos un listado para que organices tu RUTA DE ALTARDES de las diferentes "ofrendas" de día de muertos que organizan organizamos diversas entidades.

Cada año como es sabido diversas entidades realizan un altar de muertos muertos muy al estilo mexicano, y el dia que se coloca la ofrenda o encendido de las velas lo hacen con diversa actividades para disfrutar de este dia como en México.

Cabe recordar que en México son 32 Estados y cada uno tiene sus peculiaridades. Asi que puede ser una buena experiencia escuchar las diversas explicaciones de lo que significa el altar en sí, a quien se lo dedican y que en que cual de todas las tradiciones se inspiraron para realizarlo.


POBLE ESPANYOL
26 de octubre al 06 de noviembre
rancesc Ferrer i Guiardia 13
www.poble-espanyol.com

ESCOLA OCTAVIO PAZ
27 de octubre
https://www.escolaoctaviopaz.cat/
c/ de Mallorca, 657, 08027 Barcelona

LA BIBLIOMUSICINETECA
28 de octubre
c/ Vila i Vila 79
https://www.bibliomusicineteca.com/

CONSULADO DE MÈXICO EN BARCELONA
29 de octubre
c/ Paseo de la Bonanova 55
https://consulmex.sre.gob.mx/barcelona/

CASA MÈXIC BARCELONA
01 de noviembre
c/ Mir Geribert 8 (Metro Pl. Espanya)
www.mexcat.org
info@mexcat.org tel: 932989563 
https://asociacionculturalmexicanocatalana.blogspot.com/

COTXERES DE SANTS
22 al 26 de noviembre
c/ Sants 79
cotxeres-casinet.org

Las ofrendas de día de muertos son altares de origen prehispánico. Estos eran dedicados a distintas deidades y se colocaban en fechas diferentes. Sin embargo, la del señor de los muertos, Mictlantecuhtli, se celebraba en el mes que ahora conocemos como noviembre. Esta coincidencia fue aprovechada por los evangelizadores durante La Colonia para hacer un sincretismo entre el cristianismo y las creencias religiosas autóctonas.

Originalmente, los altares se ponían un par de días antes del 1 y 2 de noviembre, es decir, el 30 o 31 de octubre y permanecían hasta el 3. Ahora, es muy común que, debido al esfuerzo creativo que se invierte en colocarlas, se pongan antes y se quiten después. Aunque los 1 y 2 de noviembre no han dejado de ser los días principales. De acuerdo con la tradición, en esas dos fechas nos visitan todas las almas que se desprendieron de sus cuerpos, es decir, nuestros difuntos.

Elementos de las ofrendas
Fotografías de los difuntos. Es muy común colocar retratos de las personas amadas que ya no están entre nosotros. No obstante, te sugerimos poner alguna de tus fotos favoritas.

Incienso o copal. El humo que desprende el copal o incienso, es la guía olfativa para que nuestros muertos puedan llegar con nosotros.

Veladoras. Estas representan el fuego y la luz. Igual que el incienso, funcionan como una guía para que las almas.

Bebidas favoritas de los difuntos y agua.

Flor de cempasúchil. Esta flor de apariencia esponjosa también es conocida como “flor de veinte pétalos”. Se utilizan principalmente para decorar o crear caminos que guíen los espíritus de nuestros muertos.

Calaveritas. En la antigüedad se utilizaban cráneos de verdad. Después fueron sustituidas con calaveras hechas con azúcar, chocolate o amaranto. Cada cráneo representa a un difunto.

Pan de muerto. Además de delicioso, el pan de muerto es la representación del esqueleto de los difuntos.

No hay comentarios: