sábado, 19 de marzo de 2022

Núria Feliu, homenajeada en Casa Mèxic Barcelona

 En el marco de actividades que se están realizando en Catalunya para conmemorar el 80 aniversario de Núria Feliu, Casa Mèxic Barcelona se ha sumado a través de una exposición que narra la experiencia personal y artística de Núria Feliu en América, especialmente en México. Núria Feliu, cantante de jazz, fue la primera catalana en interpretar piezas mexicanas de autores como José Alfredo Jiménez, Álvaro Carrillo o María Grever, entre otros, y en catalán. A partir de 1965, Feliu, que se había dedicado primero al teatro, inició en Catalunya una fulgurante carrera en el ámbito musical al lado de personalidades como Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, Raimon o María del Mar Bonet, siendo Núria Feliu no cantautora como otros, si no intérprete de grandes piezas internacionales pero en lengua catalana. Además de jazz y boleros, también es conocida por interpretar estándares americanos, música de películas, tangos, canción protesta francesa, baladas italianas, country, sardanas, tangos, samba, con más de 50 discos incursionando en temas de todo el mundo.

Ello la llevó a Nueva York en distintas ocasiones, a Caracas con la Cobla la Principal de la Bisbal, en la primera ocasión que una orquesta propia de sardanas se desplazaba a América; también al Argentina, Uruguay y Quito, en visitas a distintos casales catalanes durante su trayectoria, interpretando su repertorio. En México realizó sendas visitas que la llevaron a Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, donde realizó conciertos y recitales en el Orfeó Català de Mèxic, el Salón de Cabildos de Guadalajara, el Ex-Convento del Carmen de esta ciudad, o el Centro Universitario de la Costa en Puerto Vallarta. En sus visitas a México participó junto a MEXCAT en las Semanas de la Cultura Catalana, en la inauguración de la Biblioteca catalana más importante de América, situada en la Universidad de Guadalajara, legado de Josep María Murià, y en la constitución de la Associació de Catalanistes de l'Amèrica Llatina ACAL.

La exposición, que incluye fotografías originales, reproducciones, documentación, carteles y prensa, ha sido comisariada por Albert Torras, y puede verse en Casa Mèxic hasta el mes de abril. Con ella se da una visión particular y poco conocida del impacto de Núria Feliu, socia de honor de MEXCAT, en el continente americano.



 

No hay comentarios: