martes, 18 de septiembre de 2018

Barcelona vivió el Grito 2018 con Cuauhtémoc Cárdenas

El Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas fue el encargado de dar el Grito de Independencia de México este domingo 16 en la tarde en el Poble Espanyol, el recinto escogido anualmente por MEXCAT y las asociaciones colaboradoras en el programa Barcelona Vive México, para la feria que ya llega a la octava edición. Eran las ocho de la tarde cuando la escolta de niños de la comunidad mexicana, dirigidos por Elizabeth Vázquez, inició el paso al son de la corneta en dirección al Ayuntamiento de Valderrobles, en la Plaza Mayor del Poble Espanyol. En ese momento, los Castellers de Barcelona iniciaron la construcción de un pilar que mostró una bandera mexicana cuando alcanzó su punto más alto. En lo alto del balcón aparecieron las autoridades y el Sr. Cárdenas quien, después de rendir honores a la bandera, entonó el Grito de Independencia..
Lo acompañaban en el balcón principal, además del presidente de MEXCAT, el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Gerardo Pisarello, el secretario tercero del Congreso de los Diputados Marcelo Expósito, la Subdelegada del Gobierno de España en Barcelona Montserrat García, el Secretario de Inmigración de Catalunya Oriol Amorós, el director general para la Unión Europea Isidre Sala, el diputado de presidencia de la Diputación de Barcelona Jordi Martí, la Comisionada de Inmigración de Barcelona Lola López y los regidores del Ayuntamiento Montserrat Ballarín, Irma Rognoni y Alberto Fernández Díaz.
Después del Grito, y mientras Cárdenas hacía sonar la campana colocada en el balcón, desde el escenario Emilio Ruggerio, tenor mexicano internacional, interpretó el Himno Nacional Mexicano, al que siguió, de nuevo, el concierto del Mariachi Internacional Barcelona.
Más tarde,  los máximos responsables de las instituciones presentes dijeron unas palabras de apoyo a la comunidad mexicana desde el Ayuntamiento, y finalizó el Sr. Cárdenas dirigiendo emotivamente al público.
También asistieron al evento personalidades como el exdirector general de inmigración Xavier Bosch, la directora de relaciones ciudadanas de Barcelona Laura Pérez, la exdirectora Montserrat Martín, el asesor del Presidente de la Generalitat en asuntos internacionales Aleix Sarri, la responsable de migración del Partit Demòcrata Ximena Gadea, el responsable de migración d'Esquerra Marc Borràs, los responsables de migración del Partido Socialista Josep Maria Sala, Erika Torregrossa y Ernesto Carrión, la responsable de migración del PP Susana Clerici y consellers del distrito de Sants como Joan Sanromà, Núria Izquierdo, Sergi Sarri, Georgina Lázaro, entre otros. Finalmente no faltaron representantes de asociaciones como la Red de Talentos, Promex, Exatec, La Bibliomusicineteca, México Baila, el Seminario de Cultura Mexicana, Chingón Films, y de entidades y federaciones latinas.
Tampoco faltaron otras personalidades y amigos de la asociación, como Núria Feliu, la Condesa de la Mora, Jordi Folck, Will Yaya, la cantante Alondra, y tantos otros, que pudieron degustar un cóctel servido por Spoonik, GastroTaquería, Panchito, El Botanero, Amaranto Fresh&Fusion, Tequila Padre, Crisolart entre otros.

No hay comentarios: