sábado, 10 de septiembre de 2016

Nota de la SRE sobre las fiestas patrias en Barcelona y la jurisdicción

Esta es la nota que ha compartido la Secretaría de Relaciones Exteriores, al respecto de las actividades diversas del grito en la jurisdicción consular.
El consulado de México en Barcelona inicia las festividades tradicionales para conmemorar el día nacional de México.
Durante los meses de septiembre y octubre se desarrollarán diversas actividades en diferentes sedes que consisten en difundir la cultura de nuestro país en el exterior así como fortalecer la colaboración del gobierno mexicano a través del Consulado en Barcelona y las comunidades mexicanas residentes en sus circunscripciones.
La diversidad de eventos culturales que brindará el consulado cuenta con la colaboración de destacados patrocinadores, restaurantes y asociaciones civiles mexicanas como la Asociación Cultural Mexicano Catalana (Mexcat), la Asociación Gastronómica y Cultural Mexicana (Gastrocultura), la Asociación de Mexicanos en Cantabria (Amexcant), la Asociación Cultural México Lindo y la Asociación Cultural Orgullo Mexicano, estas últimas con sede en la ciudad de Zaragoza. Igualmente, se han unido esfuerzos con la propuesta cultural que por sexta ocasión se desarrolla en el marco del programa Barcelona Vive México, así como con el festival del tequila Barcelona 2016. 
La intensa agenda de actividades incluye grandes eventos como la festividad en el pueblo español de Barcelona, donde se festejará conjuntamente con la comunidad en un ambiente cálido, con música en vivo, gastronomía y la ceremonia oficial del "Grito". 
En la localidad de Sant Joan de les Abadesses, ubicada en la provincia de Gerona, Cataluña, tendrá lugar la tradicional conmemoración en la que todo el pueblo se viste con los colores de México en una ejemplar combinación de bailes, deportes, artesanía y folclor mexicano. Cada año esta festividad adquiere una visibilidad especial basada en los fuertes lazos de amistad existentes entre San Luis Potosí, ciudad mexicana donde nació el autor del himno nacional de México, Francisco González Bocanegra, y Sant Joan de les Abadesses, ciudad catalana donde nació el compositor de la música Jaume Nunó. 
En la sede del consulado de México se ofrecerán presentaciones de libros, exposiciones pictóricas y fotográficas para difundir el trabajo de escritores y artistas mexicanos, así como actividades para promover la imagen de nuestro país con la colaboración de ProMéxico y del Consejo de Promoción Turística de México. Se contará con la presentación del grupo musical “El Rincón de la Marimba” integrado por jóvenes provenientes del estado de Oaxaca y sus pueblos originarios, quienes nos ofrecerán su música en la fiesta mexicana del pueblo español así como un concierto especial el lunes 19 de septiembre en la Sala Noble de la diputación de Barcelona. 
En el ámbito académico, un grupo de veinticuatro estudiantes de la licenciatura de comercio internacional de la universidad autónoma de Chapingo efectuarán una visita de trabajo a Barcelona como parte de su formación educativa para visitar la planta de congelados de la empresa de alimentación FRIME. Con esta actividad se busca compartir con todos los interesados información útil sobre el sector de productos del mar. 
Otro de los motivos para convocar a los connacionales es unirse a la conmemoración del centenario del músico mexicano Salvador Moreno Manzano, cuya celebración iniciada en mayo pasado ha alcanzado gran relevancia. En este mes patrio se ofrecerán presentaciones en honor del ilustre artista que con su obra logró unir a México y a España a través de Cataluña. Las actividades centrales del homenaje en las festividades patrias tendrán lugar en Barcelona y Sant Joan de les Abadesses con conciertos interpretados por la soprano mexicana Lucía Salas en la real academia de las bellas artes de Sant Jordi y en el salón de actos de la abadía, respectivamente. Las ciudades de Bilbao (País Vasco), Santander (Cantabria) y Zaragoza (Aragón), también se sumarán a las fiestas patrias en lugares abiertos con el respaldo de los ayuntamientos correspondientes, así como en restaurantes mexicanos. 
Para concretar esta amplia agenda de festividades patrias ha sido fundamental el gobierno de México, a través de la AMEXCID y la dirección general de cooperación educativa y cultural de la secretaría de relaciones exteriores, que con su permanente apoyo favorecen que el consulado de México en Barcelona siga difundiendo la riqueza cultural del país.

No hay comentarios: