lunes, 5 de septiembre de 2016

Mexicanos participan en evento social en el Mini Estadi del Barcelona

El pasado domingo un grupo de mexicanos y mexicanas participaron en el evento social "Qui té valors guanya,guanyem al chagas" organziado por las entidandes: Fundació FC Barcelona, Hospital Vall d´Hebron, Hospital Clínic, Institut Catalá de la Salut, FINDECHAGAS (Federacion Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas), Mundo Sano, ISGLOBAL, ASAPECHA (Asociación de los Amigos de las Personas con la Enfermedad de Chagas), Coalición Chagas.

El evento tuvo la finalidad de informar y dar a conocer todo lo referente a esta enfermedad desarrollada principalmente en países de latinoamerica. La enfermedad de Chagas es causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Endemica en América Latina y en los últimos años se ha hecho global, siendo España el país con mas casos de Europa. Existen entre 8 y 10 millones de personas afectadas en todo el mundo.

La enfermedad se transmite por la picadura de una chinche (también llamada vinchuca,chupón o barbeiro), el cual pica por la noche para alimentarse con sangre. Sus heces contienen parásitos que pueden entrar por la picadura, sobre todo al rascarse. También puede trasmitirse de madre a hijo o por transfusión sanguínea.

La enfermedad tiene tratamiento, en menores de 1 año se consigue una curación completa, en jóvenes el tratamiento consigue buenos resultados y en adultos el tratamiento puede evitar la progresión de la enfermedad (complicaciones cardíacas).

Si deseas saber mas sobre la enfermedad puedes consultar: www.infochagas.org , www.isglobal.org o también las webs o redes sociales de las asociaciones participantes.

En Barcelona, el Hospital Clínic realiza las pruebas para detectar la enfermedad a las personas que lo soliciten.

Desde MEXCAT felicitamos a Lupita, Helena, Alejandro, Dante, Jonathan y Juan José por acudir al llamado de la asociación PROMEX para participar en tan maravillosa iniciativa. Fotos: Jonathan,  Fundació FC Barcelona, FINDECHAGAS, Mundo Sano.















No hay comentarios: