jueves, 10 de marzo de 2016

El documental mexicano "Llévate mis amores" competirá en Lleida

Vuit documentals de cinc nacionalitats competiran a la Secció Oficial de Documentals de la 22ª Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, organitzada per l'Ajuntament de Lleida i el Centre Llatinoamericà de Lleida, que se celebrarà a Lleida del 8 al 15 d'abril. Són 'Llévate mis amores', de Mèxic; 'Anconetani', 'El último pasajero. La verdadera historia', 'La parte por el todo', i 'La calle de los pianistas', de l'Argentina; 'Hija de la Laguna', del Perú; 'Tus padres volverán', de l'Uruguai, i 'Robles, duelo al sol', d'Espanya. En el marc de la col·laboració entre la Universitat de Lleida, concretament amb la Facultat d'Educació, Psicologia i Treball Social i la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya , tots aquests títols es projectaran a l'Auditori del Centre de Cultures i Cooperació Transfronterera del campus de Cappont de la Universitat de Lleida. El jurat de la Secció Oficial estarà composat, com en aquests darrers anys, per docents de la Universitat de Lleida.
Sinopsis
México comparte con Estados Unidos la frontera más grande entre el primer y el tercer mundo. Eso lo hace el puente de miles de migrantes que cruzan el país montados en el lomo del tren La Bestia, expuestos a todos los peligros. Ahí se encuentran con las Patronas, el grupo de mujeres mexicanas que desde 1995, todos los días, prepara comida que lanza caliente a los desprotegidos sin que el tren se detenga.
Este documental es un acercamiento íntimo, un diario personal que traza la frontera entre la vida que les tocó vivir y la que ellas eligieron. Una película coral, donde las voces de quince personajes retratan la difícil realidad campesina. En medio de un país en guerra, en un mundo donde la esperanza parece perdida, Las Patronas rescatan el principal valor humano que día a día se desvanece: el amor por el otro. Un bravo, cotidiano y sorprendente ejemplo de solidaridad que contrasta con la violencia de uno de los pasos más crueles del mundo para viajantes sin papeles.

No hay comentarios: