domingo, 7 de febrero de 2016

La Candelaria se vivió en Barcelona

El Consulado de México en Barcelona, las asociaciones MEXCAT, Promex y el Seminario de Cultura Mexicana en su corresponsalía Barcelona organizaron el pasado 2 de febrero la tradicional fiesta de la Candelaria, en un evento que congregó centenares de paisanos en el Consulado de México de esta localidad española.
Por primera vez el Consulado abrió sus puertas a la comunidad para festejar una de las conmemoraciones más tradicionales del calendario mexicano, en que además Veracruz y su cultura tuvieron un protagonismo especial. Probablemente por la intervención del cónsul Fidel Herrera Beltrán, que desde que ha llegado a Barcelona ha conseguido revitalizar la cultura y las relaciones económicas y diplomáticas de la legación mexicana en esta ciudad mediterránea, Veracruz fue el estado invitado a esta tradicional fiesta, cuya invitación ya mostraba una hermosa vista de Tlacotalpan.

La artista xalapeña Mayra Lagunes, residente en Barcelona y con ya una importante trayectoria en Cataluña expuso en los salones del Consulado, situado en el palacete del sultán Muley Afid, una colección de piezas de sus últimas series, con un especial interés en el registro corporal y en el mundo prehispánico, además del simbolismo de colores, formas y texturas únicas. El Cónsul Herrera destacó la evolución pictórica de Lagunes, que ha sabido conectar con el público artístico de la ciudad.
No fue ese el único elemento jarocho de la velada, ya que el jardín del Consulado se vistió de blanco para acoger la presentación de la fiesta de la Candelaria por la insigne bailarina Ángela Morales, y magníficas interpretaciones del grupo de Son Jarocho Tlalli, que deleitó los asistentes con un fandango. No faltaron los tamales, concha, champurrado y otras delicias de la gastronomía mexicana tan propia de estos días. Entre los asistentes a tan concurrida velada miembros del Cuerpo Consular, de la nobleza y la política local, además de miembros de la comunidad mexicana estudiantil - muy numerosa en Barcelona -, asociaciones y profesionales mexicanos de un gran número de sectores. Fotos: Juan José Jaramillo.



 






No hay comentarios: