domingo, 29 de noviembre de 2015

En Reus, homenaje de México al General Prim


El Cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera, el Alcalde de Reus, Carles Pellicer, y el presidente de MEXCAT César Cárdenas, realizaron este sábado una ofrenda de una corona de laurel al sepulcro del General Prim, en el cementerio de Reus. Enmarcado en una visita a la capital del Baix Camp, con motivo del espectáculo Mexicaña en el Teatre Fortuny, MEXCAT organizó el primer encuentro entre el alcalde de esta localidad y el nuevo cónsul en Barcelona, y esta ofrenda institucional al General Prim, por su destacada intervención en México, en el año 1862.



A las 6 de la tarde, las autoridades se encontraron en el Cementerio de la localidad, donde también acudieron la esposa del Cónsul, el escritor reusense Jordi Folch, y una delegación de MEXCAT, formada por el presidente y vicepresidente, César Cárdenas y Juan José Jaramillo, así como Luís Morales, Carmen López, y el presidente del Seminario de Cultura Mexicana en Barcelona, Albert Torras. También estuvo presente la directora del cementerio municipal.

Después de una visita al sepulcro, que ha tenido recientemente una restauración muy importante, Albert Torras leyó un poema dedicado al general Prim, por el poeta guanajuatense Juan Valle, y a continuación el presidente de nuestra asociación, acompañado del Cónsul y del Alcalde, depositaron la corona de laurel con las cintas mexicana y catalana. Posteriormente tuvo lugar una visita a Reus, a la que acompañó a la comitiva el alcalde Carles Pellicer, la concejala de cultura Montserrat Caelles, y la concejala de educación Dolors Sardà. Se visitó la Plaça Llibertat, la Plaça Prim, la Plaça del Mercadal y la iglesia de Sant Pere, donde la comitiva guiada por Jordi Folck encontró al Arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol.
El evento finalizó con un intercambio de obsequios entre el Ayuntamiento y el Consulado de México.
Desde la asociación agradecemos a las autoridades su presencia en un evento austero pero emotivo como este. 
Fotos de Luís Morales






No hay comentarios: