jueves, 13 de marzo de 2014

"Potosí", "Tanta Agua", "Tlatelolco" y "Perdona nuestras ofensas", en la Mostra de Lleida

Cuatro películas mexicanas, tres largos y un cortometraje, competirán en la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Lleida.
Once largometrajes representando a once países y diez cortometrajes procedentes de siete países competirán este año en las secciones oficiales de estos géneros de la 20 edición de la Muestra de Cine Latinoamericano, que se celebrará en Lleida del 4 al 11 del próximo mes de abril.
Según ha informado hoy la organización, las obras que competirán en la Sección Oficial de Largometrajes son 'El verano de los peces voladores' (Chile - Francia, 2013) de Marcela Said; 'La reconstrucción' (Argentina, 2013), de Juan Taratuto; 'Entre vales' (Brasil-Uruguay-Alemania, 2013), de Philippe Barcinski;
Por otro lado, las obras que competirán en la Sección Oficial de Cortometrajes son 'Agua bendita' (Chile, 2013); de Margarita y Eugenia Poseck; 'Aquel no era yo' (España, 2012), de Esteban Crespo; 'Captain T&T (Trinidad y Tobago, 2013), de Christopher Guinness; 'Cólera' (España, 2013), de Aritz Moreno; 'Padre' (Argentina, 2013), de Santiago "Bou" Grasso y 'La gallina' (España, 2013) de Manel Raga.
También compiten los cortos 'Perdona nuestras ofensas' (México, 2013) de Israel Ahumada; 'Nadador' (España, 2013), de Dani de la Orden; 'Un lugar mejor' (España, 2013) de Marisa Crespo y Moisés Romera; y 'Yolanda' (Puerto Rico - República Dominicana, 2013) de Cristian Carretero.  'Potosí' (México,2013), de Alfredo Castruita, y 'María y el araña' (Argentina, 2013), de María Victoria Menis. Tambien compiten 'Esclavo de dios' (Venezuela-Argentina-Uruguay, 2013), de Joel Novoa Schneider; 'Tanta agua' (Uruguay-México-Países Bajos-Alemania, 2013), de Ana Guevara; 'O lobo atras da porta' (Brasil, 2013) de Fernando Coimbra; 'Tlatelolco, verano del 68' (México-Argentina, 2013), de Carlos Bolado; 'Vino para robar' (Argentina, 2013), de Ariel Winograd; y 'Deshora' (Argentina-Colombia-Noruega, 2013) de Bárbara Sarasola.

"Potosí"
Un accidente en una carretera desértica es el punto de enlace de tres historias. Un pastor de cabras que no se ha atrevido a descargar su arma en 40 años, una esposa y madre de familia que sufre violencia intrafamiliar y la vida humilde de un campesino que día a día intenta proteger a su familia de la violencia que azota a su País. “Potosí” –un pueblo rural en América Latina- es el fuego cruzado del estrago que ha arrasado el norte del país. El linchamiento en un pueblo, un homicidio en el desierto y un secuestro expondrán tres trágicas vidas en un país colmado de violencia.
 
"Tanta agua"
Lucía tiene 14 años pero parece más joven. Es flaquita y tiene cuerpo de niña. Sus papás están divorciados. Ella y su hermano viven con su madre. Alberto, su padre, es quiropráctico y ve a sus hijos en pocas ocasiones. Ha alquilado una cabaña en el campo, las vacaciones van a ser cortas y el cielo amenaza con llover. Cuando llegan, el panorama es desalentador. Meterse en las piscinas está prohibido por una tormenta eléctrica. Alberto intenta distraerlos para arreglar el fracaso en que se ha convertido esta excursión familiar, pero cuanto más lo intenta, menos lo consigue
 
"Tlatelolco, verano del 68"
Propuesto como el primer país del tercer mundo en ser anfitrión de los Juegos Olímpicos, la Ciudad de México se encuentra bajo la mirada microscópica del resto del mundo. La tensión aumenta. El gobierno se esmera por embellecer la ciudad y por darle al mundo una imagen de estabilidad, pero la Capital está más inquieta que nunca. El Movimiento Estudiantil confronta al gobierno con marchas y plantones. En este contexto, nuestros personajes convergen desde distintos estratos sociales y desde distintas posiciones del entorno, haciendo que momento a momento fluyan las emociones y la sorpresa de lo inesperado. Una historia de amor épico dentro de un marco histórico que sigue generando controversia.
 
"Perdona nuestras ofensas"
Edgar está enamorado y obsesionado de María, su vecina. Sin embargo, el ambiente opresivo en el que vive junto a Irene, su madre, es el mayor obstáculo en su búsqueda del amor.

No hay comentarios: