viernes, 14 de marzo de 2014

Leticia Cruz hablará sobre el Cuerpo de la mujer como territorio de violencia y el caso de México


La activista Leticia Cruz participará el próximo martes 25 de marzo a las 18:30 hrs en la mesa redonda "Els cossos de les dones com territoris de violències", que tendrá lugar en el C/ de les Tàpies 1-3 de Barcelona, organizado por la Casa Iberoamericana de la Mujer Barcelona e Iniciativa Colectiva por los Derechos Humanos de las Mujeres Esterilizadas.
La conversación contará con tres activistas: Sara Cuentas (Perú), Leticia Cruz (México) y Adriana Sabaté (Estado Español).  Moderará María Cañadas, Vocal de Género de la Federación Catalana d'ONG por la Paz, los Derechos Humanos y el Desarrollo.
Por lo que se refiere a México, el programa incluye la siguiente referencia:
MEXICO Dice Rita Segato (Brasil, feminista) que en su trabajo en Ciudad Juárez en el año 2003 ella empiezó a ver al cuerpo de las mujeres como una función territorial, como territorio mismo y que fue cuando lo relacionó con la idea de soberanía. "Comencé a decir que el cuerpo de las mujeres era el propio campo de batalla donde se plantaban las banderas del control territorial, jurisdiccional, donde las nuevas corporaciones armadas en las modalidades mafiosas de la guerra no convencional, emitían los signos de sus siempre fugaces victorias, de su capacidad de soberanía jurisdiccional e impunidad, y también comencé a pensar en los porqués del cuerpo como ese bastidor en que se cuelgan insignias. También vi, que el cuerpo es nuestro último espacio de soberanía, lo último que controlamos cuando todas nuestras posesiones están perdidas. Las afinidades semánticas entre cuerpo y territorio, dentro del paradigma colonial, son infinitas… "

No hay comentarios: