domingo, 9 de marzo de 2014

Joan Serra Montagut presenta el proyecto Ja'ab en Yucatán

Después de un año de presentar el libro con el mismo título en Barcelona, y unos meses después de presentar de nuevo el proyecto en la Biblioteca de Catalunya, ahora ha sido la Feria Internacional del Libro en Yucatán, donde esta interesante propuesta se ha presentado al público. Dice el Diario de Yucatán.
En la Feria Internacional de la Lectura Yucatán encontró el mejor espacio de difusión el proyecto literario juvenil “Ja’ab”, de edición colectiva y fomento a la lectura en el área maya que coordina el escritor y periodista catalán Joan Serra Montagut. 
Ayer, en la jornada inaugural, en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, se realizó la presentación de “Ja’ab” que consiste en la edición de 12 libros, sobre 12 temas, como memoria histórica, mujer, arte, identidad, entre otros. El objetivo principal es fomentar la lectura entre los jóvenes de la región maya con materiales hechos por los propios jóvenes. Convertir las ciudades en focos de reflexión y de creación, explica. 
El proyecto surge a partir del libro “Ja’ab” del mismo autor. Ganó la primera convocatoria Iberbibliotecas del Cerlalc-Unesco (Centro Regional para el Fomento del Libro en América latina y el Caribe), siendo seleccionado entre más de 140 proyectos de toda Latinoamérica. El autor indica que el proyecto involucró al final la participación de cerca de 500 jóvenes de países del área maya: El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala y México, que han reflexionado acerca de los temas. 
En Mérida, informó, encontró la plataforma editorial de cinco universidades y sus alumnos, con participación más importante de la Universidad Modelo. A finales de mayo, detalla, estarán a la espera de algún fondo de financiamiento para publicar los libros. 
Joan Serra Montagut es un escritor catalán de 27 años, nacido en Barcelona y reside en México desde hace 3 años. Trabajó en la oficina de la Unesco en México y en el Programa Conjunto de las Naciones Unidas por una cultura de paz en Chiapas. En 2008 ganó en España el Premio Europeo de Periodismo.- Claudia Sierra Medina

No hay comentarios: