domingo, 26 de enero de 2014

75 años del cierre del Consulado General de México en Barcelona

Este domingo 26 de enero se han conmemorado los 75 años de la entrada de las tropas franquistas en Barcelona, a finales de la Guerra Civil (1936-1939). Luis Octavio Madero, cónsul de México en Barcelona (1938-1939) recibió la orden del Gobierno de México de cerrar el Consulado, así como pasó con todas las otras oficinas en España en enero de 1939. Según cuentan las crónicas Madero cruzó la frontera el 30 de enero con su "novia" catalana, María José de Chopitea i Rossell. Hemos buscado noticias aparecidas en La Vanguardia, de aquellos últimos días de ese Consulado General, que no se reabriría hasta 1978.
Uno de los eventos más importantes fue el homenaje a todos los voluntarios mexicanos que participaron en las Brigadas Internacionales, y que tuvo lugar el 6 de enero de 1939, en Barcelona.


El 18 de enero, el Consulado convocó a todos los mexicanos y mexicanas residentes en Barcelona para el jueves 19, en la sede consular, situada en la Rambla Catalunya 129, para como dice "ser leído el informe de la Comisión de Ayuda Mutua".


Después de esto, nada más. Probablemente la contraseña fuera la de recoger las pertenencias y salir del país, como hizo el propio Cónsul, el día 30. Una semana más tarde, el 26 de enero, las tropas franquistas entraron en Barcelona, y el Consulado General de México permanecería cerrado hasta 1978. 
Encontramos el siguiente anuncio, inscrito en La Vanguardia del 5 de julio de ese 1978, que nos recuerda la reapertura del Consulado.


No hay comentarios: