lunes, 16 de diciembre de 2013

El artista mexicano José Montes conmemora el Día del Migrante en Barcelona

NdP: Por segundo año consecutivo el artista mexicano José Montes Nicolás (Oaxaca, 1978) realizará una intervención artística en la conocida y céntrica Plaza del Rey de Barcelona (España), a invitación de la Asociación Cultural Mexicano Catalana MEXCAT. Después del éxito de la pieza expuesta en 2012, “Clandestinos”, este martes 17 de diciembre de 2013 realizará una pieza con el título “Nómadas”, que quiere recordar a los migrantes que, en cualquier país y bajo cualquier motivo, ha sufrido el duro trance migratorio, al mismo tiempo que denunciar la situación de vulnerabilidad que los migrantes tienen en todos los países del mundo, aumentados por la crisis económica actual. 
La pieza “Nómadas”, según explica Montes, la forman decenas de zapatos donados por personas de la comunidad mexicana y catalana, que quieren simbolizar el tránsito de las personas entre los distintos países, en forma elíptica. La forma sinuosa de la intervención quiere mostrar que estas migraciones casi siempre son tortuosas, tienen giros inesperados, y obligan a los que las sufren a desplazarse a veces sin rumbo. Al mismo tiempo es una reflexión sobre los caminos que emprende el hombre, a veces marcados por unas ilusiones que no se concretan en nada real, desplazándose a países donde la situación no es mejor que la del punto de partida, en un eterno retorno. 
Paralelamente, el zapato perdido, simbolizando la huida y el desplazamiento rápido, que queda atrás como el pasado, y que forma parte del imaginario colectivo de las migraciones traumáticas y deportaciones, refuerza el sentido trágico, crítico y efímero de la pieza. El emplazamiento escogido para la obra no podía ser otro que la Plaza del Rey. Tal como explica el presidente de MEXCAT, César Cárdenas, “será justo debajo de la escalinata del Antiguo Palacio Real de Barcelona, donde los Reyes Católicos recibieron a Cristóbal Colón y su expedición, en la que se encontraban los primeros americanos que, como esclavos, llegaron a Europa”. Está previsto que las máximas autoridades del Gobierno de Cataluña puedan visitar la intervención el mismo día 17 a la 20:00 hrs después del Acto Oficial del Día del Migrante que se celebrará en el Palacio de la Generalitat a las 18:30 hrs.

No hay comentarios: