domingo, 29 de septiembre de 2013

Se inaugura Casa Mèxic Barcelona

La Casa Mèxic Barcelona ya está formalmente inaugurada. Después de unos meses de funcionamiento, el centro cultural gestionado por MEXCAT acogió el evento de inauguración este viernes 27 de septiembre al que asistieron más de 300 personas y que obligó a cortar la calle Pavía, en Sants. El Alcalde de Barcelona, Xavier Trias, fue sin duda el principal invitado de este evento, al que también asistieron el Alcalde de Tordera, y Diputado Adjunto a Presidencia de la Diputación de Barcelona Joan Carles García; el Alcalde de Zaidín (Aragón), Marcos Ibarz; la Cónsul de México en Barcelona, Norma Ang, el Director General de Immigración de la Generalitat de Catalunya, Xavier Bosch, y la Subdirectora de Relaciones Exteriores de la Generalitat, Francesca Guardiola.


Empieza la fiesta
El evento empezó a partir de las 6:30 de la tarde en que los vecinos y asistentes pudieron empezar a degustar Cerveza Mexicali, Tequila Don Fulano y nachos de La Cantiña, patrocinadores del evento, que sirvieron más de 200 raciones y degustaciones. Mientras, en el interior de la Casa Mèxic, los últimos detalles se perfilaban para mostrar el equipamiento a los vecinos y autoridades. 
Uns dels primers en arribar va ser el Director General d'Immigració de la Generalitat de Catalunya, Xavier Bosch  i Marcos Ibarz, Alcalde de Zaidin, a l'Aragó, localitat natal del periodista Joaquim Ibarz, i que treballa per a posar en funcionament un centre museístic basat en el llegat mexicà d'aquest periodista, anomenat La Casa de Usted, al qual MEXCAT dóna suport.
Ells van poder visitar la Casa Mèxic abans de l'obertura de portes.
Pronto llegó también el entrenador del RCD Espanyol y exseleccionador nacional mexicano Javier Aguirre y esposa, que no quisieron perderse la inauguración, y pudieron conocer el espacio y la exposición del pintor cuernavacense Lalo Lugo, que se inauguraba con este motivo.



Després d'una connexió en directe a BarcelonaTV, Claudia Torres La Voz de Plata, i José González, varen voler donar una sorpresa i presentar-se a l'escenari, amb cançons mexicanes que van dedicar a l'entitat tot sumant-se a la festa. Cançons de les més conegudes com Amor de los dos, Cielito Lindo o El Rey, varen posar el punt emocionant i festiu a la jornada, mentre seguien les degustacions. Cal destacar l'aportació desinteressada dels amics del restaurant Cielito Lindo, del carrer Pavía 48.

Presencia institucional
La representación municipal fue la más numerosa, presidida por el Alcalde Xavier Trias. También asistió el Regidor de Sants-Montjuïc y de Presidencia, Jordi Martí; la Regidora adscrita del PSC Assumpta Escarp y el Regidor presidente del Grupo del PPC, Alberto Fernández Díaz. También el Comisionado de Inmigración, Miquel Esteve y esposa, y la Directora de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Montserrat Martín. No faltó tampoco Orland Cardona, de la Dirección General de Inmigración de la Generalitat.
Por parte del Consulado General de México en Barcelona, acompañaron a la Cónsul Norma Ang, la Srta. Berenice Pardo, agregada cultural y René Uribe, responsable de asuntos comunitarios, además de Shearim Moreno
No se quisieron perder la fiesta algunos de los socios de honor de MEXCAT: Núria Feliu, Viviana Sánchez, Josep Pérez Abuyé y Roberto Aguilar, así como la Sra. Calamanda Bassa, propietaria de la finca. Los socios de honor subieron al escenario junto a Claudia Torres y José González, interpretando una pieza todos a la vez.
En aquell moment també arribaren els Gegants de Sants, amb la geganta de la Núria Feliu, que varen amenitzar la festa. Els Gegants són padrins dels capgrossos de MEXCAT, Panchito, Lupita, Pere i Dolors, que presidien l'escenari muntat al mig del carrer. Panchito i Lupita, vestits amb robes típiques de Jalisco, i Pere i Dolors, amb les samarretes dels Castellers de Sants, que foren entregades la setmana passada.

La Inauguración
A las 19:40, una vez hubieron llegado todos los invitados, tuvieron lugar los discursos inaugurales, empezando César Cárdenas, presidente de MEXCAT y Margarita Torres, directora de Casa Mèxic Barcelona.
El Director General de Inmigración de la Generalitat, Xavier Bosch, quiso destacar el papel de México para Catalunya, siendo éste el país que de forma más generosa se ha portado con Catalunya. A continuación, la Cónsul de México Norma Ang celebró la consecución de un nuevo espacio mexicano para la ciudadanía y la comunidad, y finalizó Jordi Martí, Regidor de Presidencia, en nombre del Alcalde de Barcelona, quien agradeció la tarea realizada por los voluntarios y colaboradores de MEXCAT para conseguir fundar Casa Mèxic, y para aportar un grano de arena en la dinamización del barrio de Sants-Badal.
A continuació dels parlaments, les autoritats van tallar la cinta - dues cintes, una amb els colors de la senyera i l'altra amb els colors de la bandera mexicana - i van entrar a la Casa Mèxic, per torns, donant espai a tothom, i per poder admirar l'obra de Lalo Lugo, i les diverses estances de l'equipament. Tots ells van poder signar al llibre d'honor de MEXCAT, i brindar amb un tequila Don Fulano.

Los invitados
Entre los representantes de partidos políticos se encontraba presente Latifa El Hassani, directora de comunicaciones de la Fundació Nous Catalans de CiU y Tatiana Chris Dominguez; Ernesto Carrión, de Nova Ciutadania del PSC; la secretaria de inmigración de Esquerra Montse Torres; la secretaria de inmigración del PP Susana Clerici; y los consejeros municipales José Antonio Calleja, del PP, Jordi Suñé, de Esquerra, Albert Martínez, de CiU y Núria Izquierdo, de CiU, así como el Conseller Tècnic del Distrito, Sergi Sarri y la anterior Consellera Tècnica Núria Pey, la técnica de barrio Neus Tormo y la jefe de comunicaciones del distrito, Rosa Rello.
En cuanto a asociaciones y fundaciones pudimos hablar con Javier Bonomi, de Fedelatina; Flor Andino, presidenta de la Cámara Internacional de Comercio Ecuador-Catalunya; Jesús Mendoza, presidente de la Asociación de Mexicanos del Vallès; Lluïsa Erill, presidenta del Secretariat d'Entitats de Sants, Hostafrancs i la Bordeta; Joan Manuel Parisi, gerente de la coordinadora; Sonia Subirats, presidenta de la Asociación Hijos y Nietos del Exilio Republicano, Carlos Ucañán, presidente de la Federación de Entidades Peruanas de Catalunya Fepercat, Lluís Llanas, presidente de la Asociación de Comerciantes de Creu Coberta, así como varios representantes de Casa América Badalona y del Orfeó Català de Mèxic.
También se acercaron algunos artistas y amigos de la asociación como la Sra. Condesa de la Mora, Marilena Blumer; Violant  y Eduardo, de Son de México; Blanca Olea, de Mi Piñata, la fotógrafa Susana Casarín, el cantante Ferran Sinatra, la investigadora Alma Reza, el escultor Ferran Soriano, el presentador del Canal 25 Toni Rovira; la hija del escritor Tísner, Mireia Artís; la Sra de Roca Sastre; la pintora Carmen Gómez Junyent, la Sra. Mercedes Ibarz, la Doctora Mari Carmen del Río, el director de UMB Radio, Luis Morales y Carmen López, el director de Sants 3 Ràdio, Oleguer Forcades, la mexicana dels Castellers de Sants Verónica Hurtado, amigos como Fabio y Rodrigo, etc.
Agradecemos también al Sr. Miquel Codina, la Sra. Maribel Gayete y la Sra. Vanesa Aroeste, por su aportación desinteresada a través de las empresas Miquel Alimentació y SCI, además de Alberto Matíes y familia, de Cielito Lindo
Una estona més tard, l'Alcalde de Barcelona Xavier Trias va arribar a la inauguració, i va ser saludat per les autoritats municipals, de la Generalitat, per la Cònsol de Mèxic, i pels alcaldes de Zaidin i Tordera i va poder realitzar una visita a la Casa Mèxic, on va explicar algunes annècdotes personals amb aquest país, així com va poder conversar amb la junta directiva i col·laboradors de MEXCAT. Finalment va signar al Llibre d'Honor de MEXCAT.
Agradecemos a los colaboradores que nos acompañaron en la inauguración, y que pudieron encargarse de la logística de la fiesta, que fue tan lucida gracias a su esfuerzo Paco, Oscar, José, Fausto, Walter, Alejandra, Nayeli, Íñigo, Luis, Carmen, Margarita, Juan José, Héctor, Lander, Josune, Daniel, Albert, Amílcar, Victoria, Alexandro, Olga, Taty, Alisha, Paulo, Jerry, César... y Rodolfo, nuestro manitas particular!
Fotos de Luis Morales (la de Javier Aguirre es de José Pérez)

1 comentario:

Josune dijo...

Gracias a vosotros por darme la oportunidad de participar en vuestra inauguración y el resto de actividades que organizáis. Es un honor colaborar con una asociación que promueve el conocimiento de las culturas y la relación entre ellas. En MEXCAT me siento como en casa porque se unen dos países que han tenido mucha relevancia en mi vida y en lo que soy ahora, México y Cataluña. FELICIDADES por vuestro trabajo. GRACIAS por abrirme las puertas. y HASTA MUY PRONTO