jueves, 25 de julio de 2013

El músico Alejandro Ortiz se despide de Barcelona

Después de varios años de permanencia en Barcelona, el músico Alejandro Ortiz vuelve a México. Hemos conversado con él unas horas antes de que presente su concierto de despedida en el Bar Pipiolo esta noche de jueves.
- ¿Cuanto tiempo has estado en Barcelona? 
- 3 años y medio 
- ¿Qué experiencias te llevas de Barcelona? 
- ¡Miles! pero la mayor es que aquí conocí a mi esposa. Aparte de eso, un buen de amigos de todo el mundo y toneladas de recuerdos (y fotos que los prueban, jeje) 
- ¿A qué tipo de música te dedicas? 
- Como músico, principalmente a la trova y música de autor, aunque en México también tuve un dueto de folk en inglés. Sin embargo, principalmente soy ingeniero en audio y en eso colaboro con músicos de todos los estilos. 
- ¿Como valoras el panorama de este tipo de música en esta ciudad? 
- Es difícil y se ha ido deteriorando bastante en el tiempo que he estado acá; tanto por la crisis como por las restricciones del ayuntamiento a los bares para que tengan música en vivo (o en directo, como se dice por acá). El estilo que yo toco tal vez no sufre tanto de eso al ser menos escandaloso, pero de cualquier manera se ha sentido la crisis y el aumento del IVA pues lo primero que deja de consumir la gente son el ocio y la cultura. 
- ¿Porqué te regresas a México? Por la situación y porque me están saliendo más oportunidades por allá. 
- Explícanos tu trayectoria tanto en Barcelona como en México? 
- En México empecé tocando en bares y peñas desde los 14 años y fue cuando me di cuenta que quería dedicarme a la música. Cuando entré a la universidad descubrí la ingeniería en audio y me enganché en eso. Un par de años después vine a Europa a terminar mi estudios, primero en Inglaterra y luego acá en Barcelona, donde ya llevo más de tres años trabajando como técnico en diferentes salas y en el Surface Festival. 
- ¿Se puede vivir de la música? 
Pues a mi ahora me da la impresión de que no se puede vivir de nada, jeje. Pero ya en serio, al final, si de verdad te dedicas a lo que te apasiona y no dejas de tocar puertas, tarde o temprano van saliendo las cosas.
- ¿Alguna anécdota en nuestra ciudad? 
Pufff... no sabría cual elegir. En Barcelona me ha tocado de todo y la he disfrutado de lo lindo; esta es una ciudad en donde se vive muy a gusto y no hay cómo aburrirse (sobretodo en el verano). Ahora que estoy a unas semanas de irme, me entra la nostalgia por todo lo que me ha dado esta ciudad y sólo espero poder regresar algún día. 
- ¿Qué nos presentas en el último concierto de hoy? 
- El concierto de hoy será una mezcla de canciones mías y canciones buenas, jeje. Sobretodo cantautores mexicanos y latinoamericanos como Fernando Delgadillo, Alejandro Filio, Edgar Oceransky, César Lazcano Malo, Silvio Rodríguez, y los que se nos vayan ocurriendo. Básicamente un ratito de bohemia en el verano de Barcelona.

No hay comentarios: