miércoles, 26 de junio de 2013

La logística de Yucatán se promociona en Barcelona

Con el objetivo de promover el puerto de Progreso como un destino de exportación e importación, así como fortalecer el proyecto del Centro Integrador Logístico, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo, viajó a Barcelona para participar en el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL). 
Yucatán es el único estado del país que tomó parte en dicha muestra, considerada como el punto de referencia internacional en el que están representados todos los sectores del rubro, ya que constituye un puente para los negocios entre Europa, América Latina, África y el Mediterráneo. El funcionario estatal acudió acompañado por los directores de Fomento a la Inversión y Comercio, y de Proyectos Especiales, Gabriel Magaña Legorreta y Juan García Barcala, respectivamente; con las expectativas de promover el puerto de Progreso y prospectar las empresas más competentes para participar en el desarrollo del Centro Integrador Logístico. 
Durante la feria fueron recibidos por la cónsul de México en Barcelona, Miriam Rubinstein, y la encargada de negocios, Sylvia Perderzini. Por otro lado, los funcionarios se entrevistaron con operadores y empresas de distribución de dicha región, para que contemplen a Yucatán como una plataforma para trasladar mercancía, principalmente para el Centro y Este de Estados Unidos; y para Centroamérica, el Caribe, el Sureste de México y la Riviera Maya. Realizaron visitas estratégicas a los stands de las empresas Schnellecke, Cluster Paca Logistic, y de las Autoridades Portuarias de Cádiz y de Huelva, en donde se entrevistó con sus representantes con el fin de promover la cooperación, intercambio de información y buscar beneficios conjuntos. 
Asimismo, con el apoyo de la oficina de Promexico en España, el titular de la Sefoe tuvo reuniones con directivos de importantes empresas como COPISA, dedicada a la ejecución de proyectos de obra civil y edificación y COMSA EMTE, que centra su actividad en las áreas de infraestructuras e ingeniería, servicios y tecnología así como concesiones y energías renovables. De igual forma, se reunió con directivos de la compañía Barcelona Digital, un centro tecnológico avanzado, especializado en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) en los campos de la salud, seguridad, movilidad, energía, alimentación y medio ambiente. Tras esa visita, se espera establecer alianzas estratégicas con expertos en el tema para potenciar el desarrollo de los proyectos de Yucatán, contactar despachos consultores, así como otras empresas que brindan servicios y asesoría en logística.

No hay comentarios: