martes, 4 de junio de 2013

Éxito del Primer Encuentro de Músicos Mexicanos en Barcelona


Este fin de semana tuvo lugar en Casa Mèxic Barcelona el Primer Encuentro de Músicos Mexicanos en Barcelona, con el objetivo que los mexicanos que se dedican a la música de cualquier tipo en Catalunya, pudieran debatir, conocerse, proponer nuevos proyectos y establecer propuestas de mejora.
El sábado se inició con la conferencia de la soprano Alejandra Vela acerca de la "construcción de identidades a través de la música" y que incluyó reflexiones interesantes después de un conjunto de entrevistas que ha realizado a la comunidad mexicana en Barcelona los últimos meses. La charla fue muy seguida por el público asistente. A continuación, el coro de MEXCAT se presentó en sociedad, con el director Fausto Murillo al frente, interpretando piezas de autores catalanes y mexicanos.
Era la primera vez que se presentaba el coro, que ya ha recibido algunas propuestas para conciertos en los próximos meses. Después, Albert Torras presentó la conferencia "El mariachi en Catalunya y Barcelona (1943-2013)" con referencias a grupos e intérpretes de música mexicana que ha habido en Catalunya desde los años 40 hasta la actualidad.
A partir de las 17:30 hrs tuvo un debate sobre el mundo mariachi, moderado por Alejandra Hernández, y donde salieron temas tan sugerentes como la colaboración de éstos en actividades de la sociedad, el repertorio y su repetición, la falta de innovación, el intrusismo, el conocimiento del mariachi por parte de los catalanes, o la afectación de la crisis en las contrataciones y su precio.
El domingo inició con la ponencia "Los sonidos del museo" sobre la experiencia de Octavio Beltrán en Michoacán catalogando instrumentos prehispánicos, que se entrelazó con el debate propuesto por la soprano Ana Gabriella Schwedhelm en cuanto a la música clásica mexicana en Europa. Algunos de los asuntos interesantes que se debatieron fueron precisamente el encuentro entre la música prehispánica y la europea, la obligación moral de los intérpretes mexicanos para difundir la música mexicana, el poco conocimiento de las piezas, el error de pensar que los mexicanos no pueden interpretar música europea, la nueva visión latinoamericana de la interpretación de piezas europeas, etc...
Del mismo modo se alabó la riqueza que la música mexicana, ya desde la época prehispánica hasta lo contemporáneo, ha ofrecido al conjunto de la producción musical.
En la tarde, y al entorno de la música y el son jarocho, Nandy Luna, Manuel Alonso y Simao Hernández realizaron un taller de son jarocho y zapateado que permitió a los asistentes conocer más a fondo los ritmos y melodías de esta tierra mexicana, practicar el zapateado y poner en práctica algunos trucos musicales. A continuación Amílcar Vargas presentó el documental "Son jarocho campesino de la región de los tuxtlas" y después tuvo lugar un debate animado sobre este mundo, en que se trataron algunos puntos como qué tanto conocemos sobre las raíces del son jarocho, las diferencias entre el son jarocho original de Veracruz y lo que se interpreta en Barcelona, los préstamos e innovaciones, o como acoge a esta música la sociedad de acogida. Finalizó la sesión con un fandango jarocho.
Este primer encuentro de músicos mexicanos finalizó con el Concierto del Cuarteto de guitarra Orishas, en Cotxeres de Sants.
Agradecemos a todas las personas que, de forma desinteresada, participaron activamente de este evento, con sus conferencias, talleres y debates: Alejandra Vela, Fausto Murillo, Ana Gabriella Schwedhelm, Alejandra Hernández, Octavio Beltrán, Manuel Alonso, Nandy Luna, Amilcar Vargas y Simao Hernández

No hay comentarios: