lunes, 27 de mayo de 2013

El Teatre Fortuny vibra con Generación México y la danza y música mexicana

Más de seiscientas personas llenaron este domingo el teatro Fortuny de Reus para asistir al espectáculo Generación México, programado por MEXCAT y Ene Producciones, y que reunió un gran elenco de bailarines y músicos sobre el escenario. El evento lo presidió el alcalde de Reus, Carles Pellicer y su esposa, y varios concejales del consistorio, así como la Cónsul de México en Barcelona, Norma Ang acompañada de René Uribe, responsable de asuntos comunitarios, y el presidente y junta del círculo de Reus.
Unas palabras de bienvenida a cargo de la asociación dieron el punto de inicio a este espectáculo destacando varios elementos importantes. El primero, que un espectáculo de estas características no se acostumbra a ver en Catalunya, y que Viviana Sánchez al frente y el elenco de artistas habían puesto todo su énfasis en que tuviera la calidad de los grandes espectáculos que tienen lugar en México. También se evidenció el compromiso de la comunidad mexicana para dar a conocer la música y danza de su país, y establecer vínculos con las localidades en las que viven hoy. Por ello, el cuadro de Veracruz estuvo dedicado a la memoria del General Prim, originario de Reus, y que desembarcó en Veracruz en 1861, para luego retirar las tropas españolas e inglesas de la intervención mexicana.
Al empezar el espectáculo los asistentes se sorprendieron de la magnificencia de los vestuarios del cuadro prehispánico, que combinó danza, acrobacias y recreación histórica. Le siguieron, durante la primera parte, muestras de bailes de Michoacán, Tamaulipas, Chiapas y Sinalona, despertando el asombro por la riqueza de los vestidos frutos de años de formación de un gran acervo por parte de la coreógrafa. La primera parte finalizó con el cuadro de Veracruz, también de gran lucidez.
La música la aportó un gran mariachi formado por varios músicos de primera fila de los distintos mariachis de Tarragona, y con la aportación de Claudia Torres "La voz de plata", que brilló durante el espectáculo con interpretaciones destacadas de Cielito Lindo, muy seguida por el público, Cucurrucucú Paloma, aplaudidísima, o Viva México, que va servir de bis.
Després d'una curta mitja part l'espectacle seguí oferint alguns dels millors moments. S'inicià amb els ritus i la màgia de Oaxaca, oferint alguns instants màgics en que els ritus de la mort emocionaren a molts dels assistents a l'acte, entre els quals hi havia moltes persones fixes als antics espectacles del parc d'atraccions PortAventura, on es presentaven ara fa temps espectacles d'una qualitat similar al d'aquest diumenge, i que feia temps que no es vivien a Catalunya. 
El dinamisme del show va fer que es passés de Oaxaca a un quadre sobre la Revolució mexicana, i que finalitzés amb les conegudes melodies de Jalisco.
Després, la coneguda peça "El Viajero" interpretada magistralment de principi a final per Claudia Torres, acompanyada dels aplaudiments del públic que no finalitzaven, va permetre una desfilada de vestits regionals mexicans.
El bis del "Viva México" no tardó en llegar teniendo en cuenta el conjunto de aplausos y gritos que llegaban de una platea llena a rebosar. Entre los asistentes, los socios de honor de MEXCAT Josep Pérez Abuyé, el Charro Catalán y Roberto Aguilar, con sus esposas, el Presidente del Círcol de Reus, acompañado del Vicepresidente y del Secretario, y varios colaboradores de nuestra asociación.
Al finalizar el espectáculo, tuvo lugar una recepción para las autoridades y los artistas en los salones del Círculo de Reus, donde los asistentes pudieron degustar Tequila Don Fulano, patrocinador de MEXCAT, y brindar por los artistas. El alcalde de Reus, Carles Pellicer, destacó la importancia del trabajo realizado que ofrece una visión positiva y renovada de México y de la relación con Catalunya. La Cónsul de México, Norma Ang, agradeció de nuevo a los artistas el gran momento acontecido esta velada y destacó la organización del mismo. La noche finalizó con un buen número de generosas fotografías de invitados y artistas, ilusionados por una noche memorable.
Fotografías de Juan José Jaramillo, Más fotografías en el Facebook de MEXCAT



No hay comentarios: