Aquest dijous 25 d'abril, al Castell de Montjuïc de Barcelona s’inagurarà l’exposició "LA COMÈDIA, del mexicà Arcadi Artís Espriu, nebot d’Avel-lí Artís-Gener, conegut per Tísner, nebot per tant, de Pere Calders i de Salvador Espriu per part de mare. Actualment és el president de l’Orfeó Català de Mèxic, l’entitat més representativa dels catalans al país i una de les més importants d’arreu del món. Té una sòlida trajectòria professional com a arquitecte i com a artista plàstic.
La exposición podrá verse hasta el 30 de junio.
LA COMÈDIA, d’Arcadi Artís Espriu, és una interessant reflexió sobre la seva vida, on destaca la referència a l’exili català a Mèxic i les relacions familiars, traslladada a unes obres d’alta sensibilitat plàstica, realitzades en pòlvores i grafits, i basades en versos de la Divina Comèdia de Dante.
Arcadi Artís Espriu, nació en la Ciudad de México, el 21 de enero de 1946, de padres catalanes exiliados en México en 1940 como consecuencia de la guerra civil española. Realizó los estudios de primaria en el Liceo Franco Mexicano, secundaria en el Conservatorio Nacional de Música - carrera de violín -, preparatoria en el Instituto Luis Vives. Desde los dieciséis años hasta los veintidós fue alumno de Michel Baxte, reconocido pintor ruso-francés. Ingresa a la Universidad Nacional Autónoma de México en 1964 a la carrera de arquitectura, obtiene el título de arquitecto en 1971 con Mención Honorífica. Como consecuencia de los trágicos acontecimientos de 1968 reside en París y Barcelona donde estudia pintura con Francesc Espriu.
En la ciudad de Barcelona trabaja por un lapso de dos años como arquitecto y regresa a la Ciudad de México en 1974, establece su propio despacho y desarrolla el diseño arquitectónico de diversos proyectos, de los cuales destaca el del Centro Cultural Universitario y en particular el de la Sala de Conciertos Nezahualcoyotl. En los últimos años se ha concentrado en la pintura, ya que en esta expresión encuentra un vínculo más directo e inmediato con el sentimiento y la emoción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario