El sexteto vocal de música contemporania mexicana Túumben Páax se presentará este próximo mes de julio en el 13º Festival Internacional de Música de Verano de Sabadell, así como en otros escenarios de Catalunya, en cuya programación está colaborando MEXCAT.
Especializado en música contemporánea, el sexteto vocal femenino Túumben Paax (Música Nueva, en maya) se ha destacado por ser pionero en el fomento a la creación de música vocal. Fue fundado en febrero de 2006 y está integrado por jóvenes egresadas de la Escuela Superior de Música del INBA, del Conservatorio Nacional de Música y de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.
A la fecha, Túumben Paax ha hecho alrededor de 30 estrenos mundiales de obras compuestas especialmente para la agrupación.
Ha sido beneficiario de las becas Artes por Todas Partes 2006 otorgado por el gobierno del Distrito Federal, Apoyo a Proyectos Artísticos y Culturales 2007 del Instituto Mexicano de la Juventud, Rescatarte 2008 del Gobierno del Distrito Federal, Red para el Desarrollo Cultural Comunitario 2009 del Gobierno del Distrito Federal y Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2008 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, gracias a la cual realizó su primera producción discográfica “Ríos de Evolución”.
Ha ofrecido conciertos en diferentes foros del Distrito Federal, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Monterrey, Morelia y Jalapa.
Ha sido seleccionado para participar en diferentes festivales y encuentros, como el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, los Encuentros Internacionales e Iberoamericano de Mujeres en el Arte, llevados a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Festival Internacional Discantus, el Festival Música Nueva Monterrey y el Festival Camaríssima. En el ámbito pedagógico, Túumben Paax ha impartido la clase maestra “Técnicas vocales contemporáneas” para la Facultad de Música del la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Escuela Nacional de Música, la Escuela Superior de Música y la Escuela de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario