sábado, 2 de junio de 2012

El rechazo a la entrada de mexicanos en El Prat y Barajas afecta la relación bilateral

En el año 2011, más de 350 mexicanos fueron retenidos en los principales aeropuertos españoles, principalmente en el de Barajas, en Madrid, y en el Prat, en Barcelona. En lo que va de 2012, la cifra es muy elevada, y ante las diversas versiones, sobre el tema, la Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció que efectivamente sí ha crecido el número de casos de visitantes mexicanos rechazados, retenidos y repatriados a la llegada de los citados aeropuertos, por no cumplir con "la carta invitación". Este es un requisito poco conocido entre los turistas-, que es un documento que se debe solicitar a España por cualquier persona extranjera que entra como turista al país y que no cuente con una reservación de hotel, sino que se quede en casa de un amigo o familiar residente en el país. 
 Además, existen testimonios de que no existe un solo criterio de la policía española en la aplicación de la norma cuando se llevan a cabo estas retenciones y devoluciones de mexicanos. La Cancillería aclaró sobre las dificultades que ciudadanos mexicanos han enfrentado para ingresar a España al no cumplir ciertos requisitos administrativos establecidos por el Gobierno español. De acuerdo a la SRE que ese hecho claramente no refleja los excelentes niveles de amistad y cooperación que existen entre México y España. En ese sentido, detalló: "México es respetuoso de la política migratoria de otros Estados, en tanto que es facultad soberana de los mismos. 
Por ello, el Gobierno de México ha planteado el tema en los diversos contactos de alto nivel que se han realizado entre ambos países, en particular a lo largo de los trabajos de la X Comisión Binacional México-España clausurada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa, la semana pasada en Madrid. 
 Resaltó que de manera permanente y por diversos canales se ha expresado a los Ministerios de Asuntos Exteriores y del Interior de España la necesidad de encontrar una solución a este problema. Se ha reiterado a la parte española que el objetivo de la mayor parte de los visitantes mexicanos es realizar actividades turísticas, académicas, de negocios o reencontrarse con familiares, por lo que estos requisitos no debieran ser aplicables. La dependencia indicó que la parte española ofreció atender este asunto con la urgencia requerida, con objeto de ofrecer una solución viable y evitar retenciones injustificadas en aeropuertos. La Secretaría de Relaciones Exteriores le da puntual seguimiento a este compromiso. 
 Explicó que la Cancillería mexicana ha solicitado a las líneas aéreas y a las agencias de viajes que informen de manera oportuna a los viajeros a España de los criterios migratorios para prevenir posibles rechazos. En igual sentido, ha difundido tales requisitos a través de la "Guía del Viajero" que aparece en la página electrónica de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En aquellos casos en que los mexicanos así lo solicitan, la Sección Consular de la Embajada de México en España y el Consulado General en Barcelona han y seguirán brindando toda la asistencia consular necesaria. Remarcó que es una prioridad para el Gobierno de México velar por los intereses de sus nacionales en el exterior y asegurar que se respeten sus derechos, sin prejuzgar sobre la procedencia de las determinaciones de las autoridades extranjeras. La SRE espera una pronta solución por parte de las autoridades españolas que permita atender de manera adecuada esta problemática.

No hay comentarios: