lunes, 28 de noviembre de 2011

Arturo Solari expone en Girona

El artista plástico mexicano Arturo Solari (México, D.F., 1969) presentará a lo largo del mes de diciembre de 2011 la Exposición de Pintura “ARTURO SOLARI: 1995-2008” en el Centro Cívico Pla de Palau de la ciudad de Girona, España. (C/ Saragossa, 27, Girona)
Solari emigró desde Puebla (México) hace 18 años y se estableció en la región de Cataluña. Ahora presenta una muestra que recoge una serie de obras pictóricas que comprenden 13 años de trabajo (de 1995 a 2008). Aunque no se trata de una exposición exhaustivamente retrospectiva, sí se pretende hacer una revisión cronológica y estilística de este periodo.
Sin duda esta muestra es autobiográfica e intimista. La obra de Solari experimentó un renacimiento el año de 1995. Este hecho se produjo a raíz del descubrimiento y la experiencia de la meditación. A partir de este momento se hace casi omnipresente en su trabajo la figura temática un tanto naïf del elefante. El elefante se convierte en el instrumento primordial para contar historias.
El año de 2004, debido a un encargo para una exposición colectiva, el artista se aventura -de forma casi inédita en aquellos años- a pintar un cuadro sobre su propia inmigración en el que aparece contundente una figura humana.
Es el anuncio del regreso a la figuración humana, incluida dentro de la explosión creativa acaecida durante el año de 2005. Lo autobiográfico, pero también lo colectivo y lo político dan pie a la realización del conjunto pictórico sobre papel titulado “La Inocencia Crítica”, presentado en México y en la India, aquel mismo año.
Las últimas transformaciones artísticas tienen que ver de nuevo con lo personal. Arturo Solari había iniciado su formación como arteterapeuta en Barcelona. Este hecho fue dando un tono más terapéutico a su trabajo. Junto a lo humano (en lo formal), un sentido poético y de relación con la Naturaleza se convierten en características fundamentales del trabajo de los años que llevan hasta el 2008, momento que se cierra esta muestra.

No hay comentarios: