jueves, 11 de agosto de 2011

El catalán Manel Pujol expone en la Fonoteca Nacional de México

Los sonidos de grandes compositores que han marcado la vida artística y sensorial del connotado pintor español (catalán) Manel Pujol, serán exhibidos a través de 22 pinturas que conforman la muestra "El color de la música, pictografías musicales de Manel Pujol" que será inaugurada este jueves, en la Fonoteca Nacional.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que tras una larga trayectoria de exploración en los terrenos de la sinestesia y los nexos entre sonido y pintura, Pujol Baladas presentará una selección de su obra pictórica, realizada a partir del conocimiento y la admiración por grandes compositores.
Entre los creadores musicales en los que Pujol se inspiró destacan; el italiano Antonio Vivaldi (1678-1741), el sueco Allan Pettersson (1911-1980) y el francés Claude Debussy (1862-1918), así como los mexicanos Carlos Chávez (1899-1974), Pablo Moncayo (1912-1958), Ana Lara y del compositor de origen español Rodolfo Halffter (1900-1987).
Para el crítico Fernando Gálvez de Aguinaga, Pujol Baladas lleva años de realizar trabajos frente a la tela, mientras su estudio es inundado por la música de los grandes compositores del mundo.
"Pero su trabajo pictórico no se limita a tener por fondo una atmósfera sonora, hay algo más, desde hace tiempo los colores y los trazos, las materias mezcladas con las pinturas buscan en el trabajo de este creador español trasladar al lienzo el universo de sensaciones que surge en sus adentros, mientras escucha una sinfonía, una sonata para piano o una canción de los Beatles", ha expresado el especialista.
Pujol Baladas es originario de Cataluña, aunque desde 1998 reside en México, es considerado heredero de la escuela española por tradición y por su relación personal con los connotados artistas españoles del siglo XX, Pablo Picasso (1881-1973), Salvador Dalí (1904-1989) y Joan Miró (1893 -1983).
Ha participado en más de 70 exposiciones individuales en México, El Salvador, Puerto Rico, España, Suecia, Francia y Estados Unidos.
Su obra se encuentra en las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo, en Denver, Colorado; en el Museo de Arte Abstracto "Manuel Felguérez", en Zacatecas, México; en el Museo Sammlung Essl en Viena, Austria; y en el Museo de Arte de Querétaro, sólo por mencionar algunos de los recintos que albergan su obra.
El público podrá disfrutar de la exposición "El color de la música, pictografías musicales de Manel Pujol", hasta el 20 de septiembre próximo, en la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa No. 383, Col. Barrio de Santa Catalina, Coyoacán, Ciudad de México.

No hay comentarios: