En la poesía, Claudia Posadas (México, 1970) ha encontrado la manera de reflexionar pero también de hallar el silencio, el misterio, la musicalidad y una propuesta de sonoridad en el lenguaje hacia la búsqueda de temas profundos como el concepto del espíritu. Y para ello se ha fijado en el mundo medieval catalán, sobretodo en la música del Llibre Vermell de Montserrat y en la lengua catalana antigua.
Ejemplo de ello es su libro Liber Scivias que se presentó ayer jueves 28 de julio a las 19 horas en el Centro Cultural Bella Época, de Chiapas, producto de más de una década de trabajo y que la llevó a obtener el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009 otorgado por el gobierno de Chiapas a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (Conaculta).
Liber Scivias está dividido en las secciones Purgatio o vía purgativa, Iluminatio o vía iluminativa y Unio o vía unitiva en alusión a las tres vías de la mística cristiana que se tienen que recorrer para llegar al castillo interior, al espíritu o a Dios.
El libro se integra de poemas con una propuesta de sonoridad y ritmo a través de versos distintos entre sí, a veces narrativos o cortos combinados con verso y en un abierto juego con la página.
“La poesía como dijo Paul Valéry es una danza, es ritmo, es baile. Me apoyé en el uso de hablas de lenguas romances para darle ese contexto de sonoridad por eso utilizo mexicano antiguo, latín, catalán y otras lenguas afines”.
También, la música antigua medieval, considerada como un canto al espíritu, le permitió a la autora conseguir el ritmo interior acorde con sus búsquedas de lenguaje y sonoridad, por lo que como parte de la presentación editorial de Liber Scivias se realizó un montaje de música, teatro y poesía titulado Hacia ti, Imperayritz de la Ciutat Joyosa, Montsalvat Celeste, Montsalvat, con la participación del ensamble de música antigua, Ditirambo y basado en la música del Llibre Vermell de Montserrat
No hay comentarios:
Publicar un comentario