jueves, 28 de julio de 2011

El diari mexicà "El Universal" ens parla avui del restaurant de Barcelona "Los caracoles"

El diari El Universal, de Mèxic, promociona avui en un article d'Olga Ochoa el restaurant "Los Caracoles", un dels més antics de Barcelona i amb més solera, al carrer d'Escudellers. Aquest és l'article que podeu llegir-hi:
"Abrió sus puertas en 1835 en lo más típico del Barrio Gótico, cercano a las Ramblas de Barcelona en España, en aquellos tiempos la familia Bofarull fundó uno de los restaurantes con más personalidad de la ciudad con el nombre de Can Bofarull. Al paso del tiempo, la fama alcanzada por uno de sus platillos le dio su nombre actual: Los Caracoles.
“Actualmente hay cuatro personas de la familia al frente del negocio, nuestras primas Yolanda y Cristina, mi hermana Aurora y yo. Somos la quinta generación. Inicialmente nuestra familia se dedicaba a la venta de licores y aceites, a través de los años siguieron con las tapas y la más famosa fue la de los caracoles. Era tanto decir de la gente: ´vamos a comer los caracoles´ que finalmente se les quedó ese nombre. En 1915 se realizó la última ampliación quedando como está ahora”, afirma Ramón Bofarull actual administrador del lugar.
Es una de las citas obligadas de todo aquél que visita Barcelona, parte de la atracción de este lugar, radica en las abundantes raciones y el exquisito sabor de las recetas clásicas de la gastronomía española.
Ha sido  un lugar frecuentado por  personalidades del mundo del arte, del espectáculo, de la política y de las finanzas, quienes son atraídos por la comida y  por el encanto de sus  rincones llenos de historia.
“Empezó como una curiosidad, cada vez que venga una persona famosa le tomamos una foto y la pegamos en la pared. Actualmente, tenemos una cantidad inmensa de fotografías de toda la gente que ha venido a lo largo de los años, podemos decir que ha venido Julio Iglesias, jugadores del Barça, Paulina Rubio de México, Tongolele, de todo un poco. El príncipe de España ha estado aquí dos o tres veces”, asegura.
Los cuadros que se pueden ver en todo el restaurante están elaborados por un pintor muy famoso en su época que se llamaba Sarabia, “Este señor venía a comer aquí y a cambio de comer gratis iba haciendo cuadros para nosotros, era una especie de trueque”, comenta Ramón Bofarull.
“Entre los visitantes que más revuelo han causado están Robert De Niro, una persona encantadora,  Charlton Heston que todo el mundo se levantaba a saludarlo, y el ex presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter que vino como con 30 guardaespaldas acompañándolo, otros vienen sin seguridad o la dejan afuera, la mayoría son muy ´majos´ (lindos)”, destaca.
La carta del lugar es catalana y contiene más de 100 platillos, dedicándose un poco a los pescados, carnes, arroces, paella de bogavante. “Hacemos todo tipo de pescado fresco, lubina al horno deliciosa, en el tema de carnes la espaldita de cordero está muy buena, el cochinillo también, chuletón de ternera. Como postres tenemos uno que tiene más años que yo, un biscuit de vainilla con turrón, buenísimo; la crema catalana, es un clásico. En el tema de vinos tenemos unas 120 referencias de todas partes de España y algunas del extranjero”, señala.
Cuarenta años de experiencia, es la carta de presentación del chef de los Caracoles, Alonso Domínguez, originario de Salamanca, España, “Me siento muy satisfecho y orgulloso del trabajo en equipo que aquí se realiza”, comentó al finalizar."

No hay comentarios: