viernes, 16 de agosto de 2019

Veracruz, estado invitado del Grito 2019 en Barcelona


Este 2019 se celebra el 5 centenario de la fundación de la villa del puerto de Veracruz, lo que ha impulsado a las organizaciones que promueven el Festival Barcelona Vive México a conmemorar esta efeméride con distintas actividades que tendrán lugar durante el festival, programa que se desvelará en los próximos días.
Una de las propuestas que ha realizado La Bibliomusicineteca, dirigida por la jarocha Sonia García con el apoyo de MEXCAT es la realización de una mojiganga del estilo veracruzano, que se presentará en la Feria del Grito el próximo 15 de septiembre, en un hermanamiento con los Gegants del Poble-sec, barrio que celebra sus primeros 150 años en Barcelona. El hermanamiento será un baile de gigantes que tendrá lugar a mediodía en el Poble Espanyol.
500 años
Uno de los momentos álgidos de esta conmemoración del 5 centenario será también las distintas programaciones de música jarocha y danza que tendrá lugar en la feria del Grito.
Habrá espacio para la memoria. La Asociación Hijos y Nietos del Exilio Republicano presentará en Casa Mèxic la web en que se recogen los datos y experiencias de todos los barcos que llegaron a México, en especial a Veracruz, durante y después de la Guerra Civil, cargados de inmigrantes. Finalmente, una conferencia de Josep Guzmán y Albert Torras, versará sobre la relación entre los dos puertos, el de Barcelona y el de Veracruz, con anécdotas e historias.
No faltarán las exposiciones de los artistas jarochos. Una de Celso Arrieta, quien ha realizado e cartel del festival de este año, inspirado en Veracruz, y otro de la también veracruzana Martha Castellanos, residente en Catalunya.

No hay comentarios: