jueves, 13 de septiembre de 2018

Cuauhtémoc Cárdenas dará el Grito en Barcelona

Nota de prensa

El hijo del presidente Lázaro Cárdenas, que abrió las puertas del exilio catalán y español en México, realizará la tradicional ceremonia del Grito de Independencia de México en Barcelona, en el marco del Festival Barcelona Vive México, que se celebra todo el fin de semana en el Poble Espanyol. Cuauhtémoc Cárdenas, además de ser hijo de Lázaro Cárdenas, fue tres veces candidato a la presidencia de México, gobernador de Michoacán, primer Regente del Distrito Federal, y fundador del Partido de la Revolución Democrática, PRD, al lado del Presidente electo mexicano Andrés Manuel López Obrador, AMLO 
Es por ello, y porque su propio hijo Lázaro Cárdenas Batel será el coordinador de asesores de AMLO, que su visita ha despertado interés político en todas las administraciones del país, ya que Cárdenas ha sido y es una de las personalidades políticas más respetadas del México actual, por parte de todas les tendencias políticas. A sus 84 años, Cárdenas es el representante de una larga trayectoria de defensa de los derechos sociales y políticos, y un referente de las izquierdas en Latinoamérica. 
En el marco de la visita, de carácter privado, e invitado por la Associació Cultural Mexicano Catalana MEXCAT para dar el 208 Grito de Independencia de México, Cárdenas participará en varios actos de conmemoración del exilio republicano en México y de homenaje a su padre, Lázaro Cárdenas. Uno de ellos el propio Grito de Independencia, en la plaza mayor del Poble espanyol, domingo a las 20h, en una feria que la comunidad mexicana organiza todo el fin de semana, con música, lucha libre, gastronomía, danza y actividades infantiles. 
El lunes participará en un acto de homenaje a los escritores del exilio español y catalán en México, presidido por la Consellera de Cultura Laura Borràs, y con la lectura de textos con Núria Feliu y Enric Majó. Finalmente, el martes participará en un acto de homenaje a Lázaro Cárdenas en la Diputació de Barcelona, en que participaran algunos de los Niños de Morelia que acogió el presidente mexicano ahora hace ochenta años; y también el presidente de la Diputación de Barcelona, Marc Castells. A lo largo de estos días, Cuauhtémoc Cárdenas dispondrá de una agenda de encuentros y reuniones intensas.

CUANDO
Grito de México en Barcelona. Poble Espanyol
El domingo 16 a las 20h

Homenaje al Exilio literario en México
Casa Mèxic Barcelona. El lunes 17 a las 19h

Homenaje a Lázaro Cárdenas
Diputació de Barcelona. El martes 18 a las 11h

No hay comentarios: