martes, 25 de abril de 2017

Jornadas Internacionales de la Guitarra en Casa América de Cataluña

Inauguración de las Jornadas Internacionales de la Guitarra con una conferencia del reputado constructor de guitarras mexicano Abel García López y un concierto de guitarra clásica a cargo del intérprete, también mexicano, Antonio López Palacios.

Abel García López hablará sobre el modelo de guitarra La Cumbre, de Antonio Torres Jurado, considerado el padre de la guitarra moderna y del que este año se conmemora el bicentenario de su nacimiento. La Cumbre fue premiada en la Exposición Internacional de Sevilla de 1858. Será una charla ilustrada con imágenes de la investigación y del proceso con el que Abel García realizó la réplica de esta obra maestra de la guitarrería universal.

A las 20 horas se celebrará un concierto a cargo de Antonio López Palacios, uno de los guitarristas clásicos más destacados de México con una carrera que le ha llevado a recorrer países como la India, Croacia, España, Italia, Francia, Argentina, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico y Estados Unidos.

En este concierto, Antonio López Palacios interpretará canciones populares de México y Catalunya (Manuel M. Ponce y Miquel Llobet), así como obras de JS Bach y Ernesto García de León.

Los asistentes a esta doble sesión también podrán contemplar una exposición de réplicas artesanales de guitarras realizadas por Antonio Torres Jurado. Son réplicas provenientes de todo el mundo reunidas por vez primera.

Está confirmada la presencia de las siguientes réplicas y sus respectivos lutieres:

FE04 “La Leona” (1856) - Carlos Juan Busquiel
FE08 “La Cumbre” (1858) - Abel García López
FE09 “La Torres de Llobet” (1859) - Antonio Manjón
FE16 “La Torres de Pujol” (1863) - Joan Pellisa
FE17 “La Torres de Tárrega (1864) - Verónica Ayala
SE114 “La última de Tárrega” (1888) - Abel García López
SE129 / FE08 (1889) (réplica mixta) - Felipe Conde
SE153 “La Torres de Trepat” (1892) - John Ray

Las Jornadas Internacionales de Guitarra continuarán el sábado 29 y el domingo 30 de abril en la NAU3 – Centre Cultural l’Escorxador de Badalona.

Más información en la página web de les Jornadas Internacionales de la Guitarra.

Día / Hora:
28/04/2017, 18:00 H
Lugar:
Casa Amèrica Catalunya. c/ Còrsega 299. Barcelona // ENTRADA LIBRE




No hay comentarios: