martes, 25 de abril de 2017

El Buque Escuela Cuauhtémoc ya está en Barcelona

El día de ayer atraco en el puerto de la ciudad de Barcelona el Buque Escuela Cuauhtémoc procedente de la ciudad de Levante.

El buque inició las labores de maniobra para atracar en esta ciudad, una de las más importantes de Europa y con la ventaja competitiva de ser una ventana al mar, después de haber salido de Huelva, que reviste mucha importancia desde el punto de vista cultural y náutico para los cadetes.

La travesía del Cuauhtémoc se enmarca en los actos para celebrar los cien años de la Promulgación de la Constitución Política de México y el 35 Aniversario del Buque Escuela surcando los mares y océanos del mundo, enarbolando la Bandera Nacional, aunque en España se suma a los de los 40 años de establecimiento de relaciones con México.

En sus 35 años de vida, el buque velero ha recorrido 705 mil 12 millas náuticas y forjado a 34 generaciones de personal de Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.

La embarcación inició su travesía Crucero de Instrucción 2017 "Centenario de la Constitución" en febrero y recorrerá, durante nueve meses y medio, un total de 15 puertos de 12 países de Centroamérica, Europa y Asia.

El Capitán de Navío, Rafael Antonio Lagunes Arteaga, explicó a Notimex que el Buque Escuela Cuauhtémoc nació con la misión de exaltar el espíritu marinero de los jóvenes cadetes de la Heróica Escuela Naval Militar de México que efectúan un semestre de su currícula académica a bordo de este Bajel.

Detalló que tras salir de Acapulco, Guerrero, el buque pasó por Balboa, Panamá,y de ahí fue al Puerto de Boston, en Estados Unidos. Posteriormente cruzó el Océano Atlántico para llegar a su primer destino de Europa, que fue Huelva, en España, y después de Barcelona continuará hacia Italia, Grecia y Egipto.

Luego transitará por el canal de Suez para llegar a la India, Singapur, Filipinas, China, Corea, Tokio, e iniciará el retorno de este periplo a través de Hawaii, Los Ángeles y finalmente Acapulco, el 21 de noviembre.

la Embajadora Lajos, junto con el Capitán de Navío Lagunes y colaboradores visitaron la Subdelegación de Gobierno de Cataluña, donde fueron recibidos por el subdelegado Emilio Ablanedo Reyes y la Secretaría de Exteriores de la Generalitat Catalana, recibidos por su titular María Badía i Cutchet.

Posteriormente se reunieron en la Comandancia Naval de Barcelona con su titular José Miguel Ochoa Franco. En todas las reuniones el Capitán de Navío Lagunes entregó regalos alusivos al Buque Cuauhtémoc y al significado de este nombre, "Águila que desciende", y en este caso el símbolo azteca para fundar su imperio en Tenochtitlán.

Las 705 mil 12 millas náuticas navegadas hasta ahora por el Buque Cuauhtémoc equivalen a dar 33 vueltas alrededor del mundo y actualmente se encuentra desarrollando su viaje número 35.

Cuenta con una eslora de 90.5 metros, una manga máxima de 12 metros, desplaza mil 800 toneladas y su planta propulsora auxiliar consiste de un motor "Caterpillar" de 1.125 H.P. de potencia máxima.

Está aparejado de Brick-Barca con tres palos y 23 velas con una superficie bélica de dos mil 368 metros cuadrados. (Foto:Consulmex)

El Buque Escuela Cuauhtémoc podrá ser visitado lo días: 25, 26, 27 y 28 de abril de 11:00 hrs. a 13:00 hrs. y de 15:00 hrs. a 19:00 hrs.





2 comentarios:

pookito dijo...

Me gustaría saber a dónde hay que llamar para poder visitar el buque Cuauhtémoc.

Unknown dijo...

Aprovechen pa denunciar las manadas ke pasan!