lunes, 20 de marzo de 2017

Ventura Pons estrenó "Sabates Grosses" en Guadalajara

El cineasta catalana Ventura Pons estreno el pasado viernes su ultimo trabajo cinematográfico titulado "Sabates Grosses", el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) fue el marco ideal para el estreno. Basada en hechos reales que han visto y oído las paredes de la Casa de las Columnas del chaflán de la calle Casp con Bailén. El aristócrata con profundas convicciones religiosas, su hija de izquierdas que le canta las cuarenta, la señorona con un pasado turbulento, el dominico un pelín pendejo, amigo de la cantante cubana, pero que no puede hacerlo con una mulata caribeña y un hijo negro independentista catalán y las dos porteras amigas, la escocesa escondida tras tres personalidades, idiomas y un montón de pasaportes, su pérfido sobrino que la persigue con su amante, y las dos gemelas americanas en búsqueda de jovencitos.

Después de una década como director teatral, Ventura Pons dirigió una veintena de espectáculos, rodó su primera película en 1977, Ocaña, retrato intermitente, por la que fue seleccionado oficialmente por el Festival de Cannes, 1978. Tras 30 largometrajes, 28 producidos por su compañía Els Films de la Rambla, S.A, se ha convertido en uno de los directores más conocidos de Cataluña.(ficg.mx)
--
Sabates Grosses dirEn entrevista, el director español se dijo contento de estar presente de nueva cuenta en este festival, en donde presentará, por primera vez y a nivel mundial, su más reciente filme.

“Sabates Grosses” es una comedia en la que a través de sus personajes —un par de porteras de dos edificios de la calle Caspe— se descubren las historias y virtudes de los vecinos del barrio.

Ventura aprovechó la charla para señalar que en España cada día es más difícil hacer cine, debido a que el Estado no aporta suficiente dinero para la producción:  “el cine en España es como las cosechas del vino, hay temporadas que saben mejor y temporadas que saben peor”.

Reconoció a la industria cinematográfica de nuestro país, pues dijo que tiene una gran cultura. Sin embargo, considera que la situación de este país es complicada debido a que es muy difícil que el mexicano quiera privilegiar lo hecho en su país y opte ver películas de la industria de “Gringolandia”.

Finalmente, Ventura agregó que actualmente se encuentra trabajando en una coproducción con México en la que hablará sobre la historia de “Las Hermanas Pecanins”, que formaron un puente muy importante entre la cultura artística de México y Cataluña. Adelantó que durante la próxima edición del FICG, podremos ver más de su trabajo, pues presentará un ciclo de películas en los que el tema será “el cine de la mujer”, un tema que le atrae y le gusta bastante.(informador.mx)

Datos técnicos de "Sabtes Grosses"
Dirección · Director: Ventura Pons
Guión · Screenplay: Ventura Pons
Fotografía · Cinematography: Andalu Vila-Sanjuan, Tito Arcas
Música · Music: Joaquim Badia 
Sonido · Sound: Xavi Saucedo, Polford
Director de arte · Production designer: Bel·lo Torras 
Edición · Editor: Marc Farreras 
Productor · Producer: Ventura Pons
Intérpretes · Cast: Joan Pera, Minnie Marx, Pedro Ruiz, Vicky Peña, Amparo Moreno, Pilar Martínez, Roser Vilajosana, Robert Donaldson, Amiran Terekhov, Francesca Mc.Gill

No hay comentarios: