lunes, 9 de mayo de 2016

Todo a punto para el inicio del Centenario de Salvador Moreno Manzano


Después de un año intenso de varias instituciones que han preparado con ahínco el programa que este martes se presenta, inicia el Año de la conmemoración del Centenario de Salvador Moreno Manzano, escritor, músico, poeta, investigador, historiador del arte, pintor, académico y pianista, que dedicó gran parte de su vida a establecer puentes entre México y España, especialmente con Catalunya y Barcelona, donde vivió desde los años sesenta hasta su muerte.
Nacido en Orizaba (Veracruz), además de ser pianista acompañante de la soprano Victoria de los Ángeles y compositor para ella de varias piezas en náhualt, Salvador Moreno fue el autor de la ópera Severino, con la que Plácido Domingo debutó en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. En otro ámbito fue miembro de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi, donde catalogó toda la obra de Peregrí Clavé y de Manuel Vilar, los catalanes que fueron los primeros miembros de la Academia de San Carlos de México. Por otra parte fue el principal impulsor de la recuperación de la figura de Jaume Nunó, compositor del Himno Nacional de México, nacido en Sant Joan de les Abadesses.

Entre las instituciones que se han unido para organizar los eventos conmemorativos de este Centenario está el Consulado de México en Barcelona, el Ayuntamiento de Orizaba, l'Ajuntament de Sant Joan de les Abadesses, la Fundación Victoria de los Ángeles, MEXCAT, el Seminario de Cultura mexicana en Barcelona, y también han colaborado en los eventos instituciones como el Gran Teatre del Liceu, la Reial Academia de Belles Arts, la Biblioteca de Catalunya y otros espacios donde se realizarán actividades en los próximos meses.
La música tendrá un papel relevante, con conciertos en que se recuperarán parte de las piezas de Moreno. También las conferencias. Este martes dará inicio la inauguración del programa con una charla del Embajador Edmundo Font, y el sábado 14 en Sant Joan de les Abadesses con una conferencia de Ulises Cortés, quien fue amigo personal. Un altar de muertos programado por MEXCAT, la edición de un libro y la reinauguración de la Biblioteca del Consulado, que lleva su nombre, acabarán por conformar un programa de actividades muy variado.

No hay comentarios: