lunes, 30 de mayo de 2016

Andrés Moya recull el Premi Mèxic de Ciència i Tecnologia 2015

El profesor Andrés Moya.El catedràtic de Genètica i investigador de l’Institut Cavanilles de la Universitat de València Andrés Moya ha sigut guardonat amb el Premi Mèxic de Ciència i Tecnologia 2015, un reconeixement al prestigi professional i a la contribució al desenvolupament científic i tecnològic que el Govern mexicà atorga a investigadors d’impacte internacional. El president mexicà, Enrique Peña Nieto, lliurarà el premi durant una sessió al saló d'actes de la residència oficial Los Pinos.

Anteriorment van ser reconeguts científics com ara Margarita Sales, Ginés Morata, Avelino Corma, Antonio García Bellido, Miguel Ángel Alario, Carlos López Otín i Carlos Martínez Alonso.

El Consell Nacional de Ciència i Tecnologia i el Consell Consultiu de Ciències de la Presidència de la República de Mèxic han valorat les aportacions d’Andrés Moya a la genètica, la biologia evolutiva i la genòmica, ja que ha fet “contribucions fonamentals a escala mundial en els camps de la simbiosi, l’evolució experimental i l’epidemiologia dels virus i el microbioma humà”, segons la resolució del guardó.

En al·lusió al catedràtic de la Universitat de València, Enrique Cabrero i Jorge Flores, president i vicepresident, respectivament, del Consell de Premiació, han assegurat que es tracta “probablement del biòleg evolutiu més rellevant de la seua generació. A Europa i a molts països d’Amèrica Llatina se li reconeix com a un dels investigadors i intel·lectuals de més rellevància en la seua àrea”.
Aquest guardó es concedeix anualment des de 1990 a una persona de reconegut prestigi professional que haja contribuït de manera significativa al coneixement científic universal o a l’avanç tecnològic, l’obra del qual siga de gran impacte internacional i que, alhora, haja format una escola o recursos humans significatius. El premi és d’àmbit llatinoamericà, ja que està dirigit a Amèrica Central i del Sud, al Carib, Espanya i Portugal.

El profesor Moya, quien manifiesta “un enorme orgullo y responsabilidad” por conseguir esta distinción tan importante, recogerá el Premio México de Ciencia y Tecnología 2015 durante el primer trimestre de 2016, de las manos del presidente de la República de México, Enrique Peña Nieto, mientras que durante esta estancia también se programarán varias conferencias suyas en centros de investigación.

El Consejo de Premiación de este galardón está conformado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República de México y por los titulares de las secretarías de Educación Pública y Relaciones Exteriores; y también por los presidentes, directores generales y rectores del Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la Academia Mexicana de Ciencias, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En esta edición, el físico Arturo Menchaca presidió los trabajos del jurado responsable del dictamen.
El catedrático Andrés Moya es autor de unas 500 publicaciones entre artículos científicos, capítulos y libros sobre genética, evolución y filosofía. Sus contribuciones científicas más significativas han sido en las áreas de la genómica y metagenómica de bacterias y comunidades microbianas, así como en la evolución experimental de virus. Además, ha realizado una tarea amplia de divulgación y reflexión sobre la ciencia y ha publicado varios libros sobre teoría evolutiva y el alcance del pensamiento evolutivo. En la actualidad, centra su investigación en el campo de la simbiosis, particularmente el estudio del microbioma humano y otros organismos bajo una perspectiva evolutiva y de biología de sistemas y sintética.

El galardonado con el Premio México 2015 trabaja en el Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la Universitat de València y en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) de la Generalitat Valenciana, además de dirigir la Cátedra Institucional FISABIO de la Universitat de València. Forma parte del CIBER de Epidemiología y Salud Pública, dependiente del Instituto de Salud Carlos III. Es miembro de varias sociedades científicas y fundador de la Sociedad Europea de Biología Evolutiva, de la Sociedad Española de Virología y de la Sociedad Española de Biología Evolutiva, de la cual es el actual presidente.

Por otro lado, Moya ha recibido distinciones, como el premio Ciutat de Barcelona de Investigación Científica (1996); el Fellow de la American Association for the Advance of Science (1998); el Premio Diario Médico (2006); el Diploma del presidente del Gobierno Valenciano a la Excelencia en la Investigación Biomédica (2010); el Premio Nacional de Genética (2012) de España; y el Premio Lilly (2013) de Investigación Biomédica Preclínica. Fuente: Universidad de Valencia.

No hay comentarios: